19.4.16

Rosácea: Experiencia propia, causas, tipos y más.

COMPARTIR

Últimamente estoy recibiendo muchos emails y mensajes en Instagram de chicas a las que acaban de diagnosticar rosácea y también de otras que buscando información sobre ella habéis dado con mi Blog. Me llama la atención que se disponga de tan poca información sobre esta afección cutánea.
Desgraciadamente la Rosácea es una enfermedad crónica sin un tratamiento efectivo que termine definitivamente con ella. Hoy en día algunas clínicas estéticas ofrecen tratamiento médico láser, no os puedo hablar de éstos pero sí de los convencionales recetados por el dermatólogo.   

En este Artículo reúno información muy útil sobre ésta enfermedad, pautas para controlar los brotes, todos los tratamientos que he llevado a cabo y por último un listado de los productos que he utilizado especificando en cada uno de ellos si me ha ido bien ó mal (el cuál modificaré cada vez que conozca nuevos productos).

Toda la información que encontraréis en este Post será basada en mí propia experiencia y en cómo se ha desarrollado la enfermedad en mi caso.  

\\ ¿Qué es la rosácea? \\ 

Una enfermedad crónica que afecta a la piel del rostro, nariz y a veces los ojos. Puede afectar cuello y pecho, pero es menos usual.

\\ Causas \\

Aún se desconocen las causas que la producen. Son tres las hipótesis principales que barajan los dermatólogos :

1. Hereditaria.
Se sospecha que hay factores genéticos fuertemente asociados, ya que los pacientes tienen generalmente familiares cercanos también afectados. En mi caso por parte de padre los hay.

2. Reacción exagerada de la piel a las agresiones externas.
Las pieles que tienden a enrojecerse fácilmente son propensas a desarrollarla.

3. Infección por  Helicobacter Pylori, bacteria que se encuentra en el estómago.
La primera vez que oí hablar de esta bacteria y su relación con la rosácea fue a través de la Doctora María Marcos, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Tras examinar mi rostro me confirmó sin ninguna duda que lo que tenía era rosácea, me recetó un antibiótico por vía oral y otro en gel para el rostro y así también "atacar" ésta bacteria. Al principio me fue bien, pero al cabo de 10 días tuve que interrumpir su uso porque tenía la piel totalmente levantada... y qué queréis que os diga, prefiero tener la piel con rubor a tenerla literalmente destrozada. Una rojez se puede maquillar y disimular, pero la piel descamada... es algo imposible y el maquillaje no hace sino que resaltar más ese defecto.
Si quieres saber más sobre este tratamiento y la Clínica pincha aquí.


Por último tengo que señalar que ¡ Es una enfermedad  no contagiosa !.
He leído verdaderas burradas por la Red... como que por dar dos besos a alguien con rosácea, éste te va a contagiar. 
Es más común en mujeres y sobre todo a partir de los 30 años, sin embargo los hombres que la padecen resultan afectados con mayor gravedad.

\\ Síntomas \\ 
  • Enrojecimiento frecuente de la zona central del rostro (mejillas), puede afectar también nariz, frente y barbilla.   
  • Enrojecimiento constante de las mejillas junto con granos (acné rosácea). A veces, estos granos pueden presentar pus. 
  • Sensación de ardor y picazón en el rostro. 
  • Entre "brote y brote"  piel  irritada y seca.
  • En casos desarrollados los vasos sanguíneos se dilatan formando telangiectasias.
  • Ojos y párpados inflamados, enrojecidos, resecos, con picor, ardor, exceso de lágrimas... también puede presentar sensibilidad hacia la luz.  
  • En estadios más desarrollados de la enfermedad las zonas afectadas por rosácea pueden presentar engrosamiento de la piel. 
  • En casos extremos la nariz se hincha y llega a deformarse. 

\\ TIPOS \\ 

Podemos diferenciar cuatro tipos de rosácea en función de las zonas afectadas y desarrollo de la enfermedad :

Rosácea eritematosa-telangiectásica.
  • Enrojecimiento brusco de las mejillas, nariz, barbilla y frente. 
  • La piel presenta inflamación y es sensible incluso al tacto. 
  • Sensación de ardor en el rostro. 
  • Se perciben vasos sanguíneos dilatados en forma de arañas vasculares o telangiectasias. 
  • Cuando la piel está estable entre "brote y brote" presenta sequedad y enrojecimiento persistente.
Rosácea pápulo-pustulosa
  • En este caso el enrojecimiento es menos intenso que en el anterior pero aparecen alteraciones que recuerdan al acné. A veces puede confundirse con acné pero se diferencia de éste en que el "acné rosácea" no tiene comedones (puntos negros). 
  • Las pequeñas pústulas o granos aparecen en brotes, sobre todo en las mejillas. 
  • La piel es muy sensible pero el dolor y la sensación de ardor es menos intenso.
  • Aparecen telangiectasias en la superficie de la piel y también granitos minúsculos, como el agujero de un alfiler, sólo perceptibles si estas muy muy cerca de la persona.
  • Entre los brotes la piel tener un aspecto graso. 
Rosácea fimatosa
  • "Fima" es una degeneración de la dermis y epidermis por engrosamiento de la piel al soportar una inflamación persistente en el tiempo. Es el estadio más desarrollado de la enfermedad, los dos tipos de rosácea explicados anteriormente pueden terminar desarrollando éste tipo. Destacar que este tipo de rosácea se da de manera excepcional, normalmente suele desarrollarse en hombres. 
  • Arañas vasculares rotas
  • Poros muy dilatados. 
  • La piel tiene un aspecto grueso, "tosco" e irregular.
  • La región más afectada es la nariz, "rinofima" pero también puede presentarse en las orejas, frente, barbilla o párpados. (Recomiendo no buscar imágenes).
Rosácea ocular 
Además del rostro es habitual que los ojos se vean afectados, puede presentar varias formas:
  • Ojos sensibles, irritados, lacrimosos y enrojecidos. 
  • Sequedad y enrojecimiento de los ojos. 
  • Aparición de  telangiectasias en el borde de los párpados.
  • Sensibilidad a luz intensa.
  • Puede complicarse con alteraciones de la parte anterior del ojo como queratitis, hipopión, conjuntivitis y uveítis anterior.
\\ Mi experiencia: Inicios de la enfermedad y diagnóstico \\ 

Para que entendáis mejor el desarrollo de esta enfermedad, antes de comenzar a relatar mi experiencia describo como era la piel de mi rostro antes de padecerla.
Siempre he tenido la piel mixta/normal y tonalidad clara pero sin ser sensible al sol, con protección solar media bastaba para no quemarme.
Desde pequeña siempre he tenido la piel sensible y me sonrojaba con facilidad pero nunca de forma permanente, mi rojez a los pocos minutos desaparecía por completo. Nunca he tenido problemas de acné ni dermatitis y siempre libre de imperfecciones.

Fue a partir de los 27-28 años cuando empecé a notar que mi piel estaba más sensible de lo normal y aparecieron algunos "granitos", algo que nunca me había ocurrido. Siempre tuve la suerte de tener la piel perfecta, sin poros, manchas, granitos... así que en cuanto percibí que mi piel estaba cambiando pedí cita en el dermatólogo (Hospital Monte Príncipe).
En principio pedí cita por los granitos pues pensé que me había dado reacción alérgica algo ya que se trataba de granitos minúsculos extendidos por la zona de las mejillas, que además estaba algo enrojecida. Tengo que decir que la dermatóloga (Centro médico privado) me atendió fatal, como si fuera un "pecado" ir a consulta por unos simples y "minúsculos" granitos... reconozco que todavía la piel se veía bonita y sana en comparación con otros pacientes, pero no deberían de tratar a nadie así. Ella lo definió como un brote de acné a una reacción alérgica, en resumen, no detectó que lo que realmente tenía era Rosácea. Por tanto el tratamiento que me recetó no me fue para nada bien debido a que estaba enfocado a pieles grasas. Simplemente me recetó el gel limpiador BORÉADE CL de NOVIDERM (que me resecaba la piel, eso sí para piel grasa o usarlo de forma puntual como desmaquillante funciona genial, retira TODO, podéis verlo aquí) y la crema HYDREANE Ligera de la Roche Posay, que no hidrataba mi piel lo suficiente. Un mal diagnóstico puede llevar a un desarrollo mayor de la enfermedad.

Mi segunda visita al dermatólogo (Clínica Quirón) no fue muy allá pero aquí sí que me diagnosticaron Rosácea. Lo único que me dijo fue: "esta es una enfermedad crónica, no tiene cura". Me dio un artículo de una sola cara en la que explicaba que era la rosácea y algunas recomendaciones para contener los brotes. Lo mas graciosos es que éste estaba patrocinado por un laboratorio y casualmente fue esa misma crema que fabricaban la que me recetó. Estoy hablando de la crema antirojeces de Leti SR. La última vez que visité a éste dermatólogo fue hace año y medio cuando sabiendo que iba a trasladarme a vivir a Alemania quería que me diera un tratamiento más fuerte, y lo que me recetó fue la línea completa de Leti SR, podéis leer mi experiencia completa aquí. El tratamiento en conjunto no me fue mal, sí noté mejoría. De toda la línea de tratamiento mi producto favorito es su sérum.

Mi llegada a Alemania fue el desencadenante final. Cuando comenzó hacer más frío y sobre todo con la abundante humedad me dio un brote horrible, la piel me ardía y el picor era insoportable. Además cuanto más te obsesionas es peor, porque se descontrola totalmente. El estado anímico del paciente tiene una gran influencia en el desarrollo de la enfermedad, situaciones de estrés o ansiedad provocan y multiplican la potencia del brote más que cualquier agresión ambiental. Llegué a tener ansiedad debido a ésto, en 29 años nunca había tenido la piel así, es muy duro verte el rostro totalmente irritado con granos y además que te duela. No podía ni acercarme a menos de dos metros del radiador, tampoco aguantaba frente a la pantalla del ordenador, cocinar era un suplicio... una situación horrible. También me afectó a los ojos, lo notaba sobre todo por las mañanas, me levantaba con ellos tan resecos que me dolían al parpadear (sensación de arena en los ojos), pero gracias a Dios con aplicar un par de lágrimas artificiales era suficiente para terminar con la incomodidad. ¡ Y todo ésto debido a la humedad ! humedad + calor =  aparición de brotes. Estoy hablando de hasta un 80 % de humedad que ¡ incluso podía darse en el interior de la casa ! finalmente pude controlar la humedad en la casa y el máximo que puedo resistir es un 60 %, cuando sobrepasa este límite me empieza a picar toda la cara y me da brote.

Tras este brote que duró varios meses y que no se apaciguó hasta que regresé a España en Mayo, las rojeces se volvieron permanentes. Si es verdad que las tengo muy localizadas en las mejillas y centro del rostro, aunque se han expandido un poco hacia abajo, la zona de la barbilla y la frente están limpias. No tengo engrosamiento de la piel, y mis poros no están dilatados, la línea de dulkamara ha tenido mucho que ver en esto. Me aparece de forma esporádica algún que otro grano, pero con el gel corrector de la vera consigo que se sequen rápidamente y no se infecten. Las marcas que llegan a dejar las trato con el gel CICAPLAST de la ROCHE POSAY o BLASTOACTIVA.




Fue tal mi desesperación que finalmente por recomendación de una amiga pedí cita en uno de los centros medico estéticos más famosos de la capital, Grupo Dermatológico Pedro Jaén.
La consulta me costó 130 €. Podéis leer mi experiencia en esta clínica y el tratamiento con antibiótico que me recetaron pinchando aquí. Tras 5 días de tratamiento las rojeces desaparecieron casi completamente, ¡fue un cambio notable!, pero al cabo de 15 días suspendí su uso ya que mi piel comenzó a "despellejarse" totalmente, y esto si que no se puede disimular de ninguna forma. Si maquillas pronuncias más el defecto y sentir la piel deshidratada es algo que no soporto, así que tenía que decidir por las rojeces o una piel que se caía a trozos, y que queréis que os diga, una rojez se puede disimular con maquillaje y las pieles sueltas de ninguna forma.
La doctora que me trató también me habló de tratamientos láser para acabar con las arañas vasculares y las rojeces permanentes. Realiza este tratamiento durante los meses de invierno que hay menos horas de luz y dice que tiene muy buenos resultados, de momento a mi me da pavor realizar este tipo de tratamientos... (un día en un evento blogger conocí a una chica que lo realizó y está encantada, además de acabar con las rojeces y "venitas" dice que la piel de su rostro está mejor que antes). Yo la vi y es cierto que la tenía perfecta.

Desde entonces no he vuelto a visitar al dermatólogo y trato de utilizar productos con el menor número de ingredientes sintéticos. De momento éstos me han ido bastante bien, los cito más abajo en la sección "cosméticos que recomiendo".

El saber identificar cuales son las principales causas que te provoca un brote e intentar controlarlo en la medida de lo posible ayuda mucho más que cualquier tratamiento específico. 

\\ Recomendaciones para evitar brotes o incremento de la rosácea \\ 

Siento deciros que no puede curarse, eso sí, puede controlarse. A continuación relataré una a una las causas que me provocan brotes.

1. La primera y más importante, evita situaciones de estrés. Una de las cosas que he percibido es que el "estado anímico" juega un papel muy importante, tiene mucho más poder de reacción que las "agresiones externas". Un mal día, una situación de ansiedad o estrés descontrolado, puede "acabar de un plumazo" con la mejora de un mes entero de tratamiento. Estás bien y de repente te da un brote fuerte y todo el esfuerzo y trabajo desaparece... llega a desesperarte, y como no, te desanimas.
Está comprobado que los pacientes que se encuentran en un estadio muy desarrollado de la enfermedad desarrollan baja autoestima y alteraciones importantes de calidad de vida. No entiendo como algunos dermatólogos restan importancia a ésta alteración y no se centran en intentar poner remedio igual que con otras alteraciones cutáneas, y lo escribo así porque bajo mi experiencia esa es mí percepción y por lo que he leído en los e-mails recibidos no he sido la única a la que le ha ocurrido. En mis visitas lo más recurrente son consultas que duran apenas tres minutos y la máxima información que me han aportado sobre la rosácea es un texto de más o menos una cara de folio y para más inri ¡patrocinado por una marca cosmética!.

2. Nunca tomes el sol directamente en el rostro. Pueden salirte manchas, marcas, que la zona enrojecida se pronuncie más... utiliza pantalla total en verano. Siempre he sido muy cuidadosa con este punto y (de momento) no tengo ningún problema derivado por el sol. Aunque no tengas rosácea cuida la piel de tu rostro, siempre puedes pronunciar el bronceado con maquillaje. El sol es una de las principales causas del envejecimiento prematuro de la piel.

3. Protégete de los cambios bruscos de temperatura. Al tener una piel hipersensible un cambio brusco de temperatura puede ser fatal. Evita estar cerca de radiadores y chimeneas o lugares con la calefacción muy alta. También el aire acondicionado alto o que te de el flujo de aire directamente en el rostro como por ejemplo en el coche o en avión irrita y reseca muchísimo la piel y por tanto enrojece la zona.

4. Evita realizar entrenamientos físicos intensos. Recomendación que no sigo pero que ocurre. Todo el mundo cuando realiza un esfuerzo intenso se enrojece pero alguien con rosácea se enrojece tres veces más y además activa los capilares del rostro que se dilatan más y hace que se mantenga por más tiempo. Al cabo de un tiempo la rojez baja y el rostro vuelve a su ser, pero no haces más que activar el riego sanguíneo y que los vasos se dilaten más.  Spinning es una de las mis clases favoritas, la he tenido que dejar de realizar debido al calor y sudor que se crea en la sala, no os lo recomiendo. Si puedes estar junto una ventana abierta sí pero sino no lo realicéis.

5. Evita tocarte el rostro y siempre hazlo con las manos limpias. No te rasques. Cuando te desmaquilles o limpies el rostro hazlo suavemente a toquecitos. Cuando apliques crema hazlo de forma suave, aunque te lleve más tiempo, cuanto menos estimules el riego sanguíneo del rostro ¡mejor!.

6. Evita lugares cerrados sin ventilación y con humedad. Si habéis leído "mi experiencia" este  punto no necesita más explicación.

7. Olvídate de las saunas y Spas. Calor y humedad el combo perfecto.

8. Cuida tu alimentación: "Somos lo que comemos". Evita comidas muy calientes o picantes. Bebe mucha agua y realiza una dieta rica en verdura: zanahoria, tomate y  brócoli no pueden faltar, son muy beneficiosos para la piel y los ojos.

9. Evita limpiezas faciales o tratamientos agresivos para la piel.

10. Algunos focos de centros comerciales, corte inglés, zara, etc... irritan pieles con rosácea.

11. Nada de alcohol, tabaco y bebidas estimulantes.

12. Evita pasar mucho tiempo frente al ordenador, y si no puedes ten siempre a mano agua termal o cualquier producto tipo bruma que sea sobre todo calmante e hidratante (que no reseque).

\\ Cosméticos que no me han funcionado \\ 


  • Crema Eucerin para pieles sensibles me provocó uno de los mayores brotes que he tenido.
  • Agua termal Roche Posay, alivia pero a largo plazo reseca el rostro.

\\ Cosméticos que recomiendo \\ 
Espero que no se os haya hecho pesado el Post, he intentado reunir y explicar lo mejor posible esta enfermedad que hoy en día cada vez va siendo más común...
Quizás debido al estrés al que estamos sometidos o al innumerable numero de agentes externos que existen en el ambiente debido a la contaminación, pero la realidad es que cada vez son más las personas que tienen algún problema de sensibilidad en la piel.

Por todo ésto, hace más o menos un año creé el Hastag #Rosaconsejos, dónde todas podemos compartir aquellos tratamientos y productos que nos han funcionado y así ayudarnos unas a otras.

Se que muchas que me leéis sufrís lo mismo, me encantaría que compartierais vuestra experiencia en comentarios. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia con el dermatólogo? 
¿Alguna de vosotras ha realizado el tratamiento con láser? .
¡¡GRACIAS!!

Para terminar quiero mostrar algunos de los rostros públicos más famosos que también padecen rosácea. La primera y probablemente el caso  más conocido es el de  Cameron Díaz. Las fotos que podéis ver a continuación dieron la vuelta al mundo, y en ellas podemos observar un brote fuerte de Rosácea pápulo-pustulosa.
Duele sólo de verlo :(, me parece muy triste que haya gente que se jacte de los males ajeno, aún así esta mujer es increíblemente preciosa.





Renée Zellweger es otra afectada. He utilizado fotos de antes de su cambio total de imagen porque se aprecia mejor . En el antes y después podéis ver que la rosácea  puede disimularse bastante bien con maquillaje.







Mariah Carey


A Diane Kruger es muy complicado encontrarla una foto en el que se vea "algo de rojez", esta chica es muy muy cuidadosa con su imagen personal, aunque también sufre rosácea. En mi opinión es una de las actrices más bellas y con estilo que hay. 

Año 2004.
 Diane con el alcalde de Hamburgo en la entrega de premios "The word awards association awards". Puede verse claramente la rosácea del alcalde. 

Con la piel tan bonita que tiene cualquiera diría que Diane Kruger sufre de rosácea, pero ella misma lo reveló en una entrevista en la que también dice que dejó de fumar para mantenerla a raya, no toma alcohol y en grandes eventos evita beber vino, lo cual odia porque le encanta tomar una copa de buen vino. Cuando se trasladó a L.A le comenzaron a aparecer manchitas oscuras en el rostro debido a que no estaba acostumbrada al sol intenso. Hoy en día siempre lleva protección total en el rostro aunque esté nublado y llueva. 
Diana es alemana, una de las cosas que he observado desde que vivo en este país, es que la mayoría de las personas en este país sufren de rosácea o piel sensible. La mayoría son de tez clara y piel muy sensible y por lo que cuenta Diana ella ya la padecía antes de trasladarse a LA. Durante la entrevista la preguntan cómo consigue que su piel tenga  esa apariencia lisa, sin imperfecciones y luminosa. Ella confiesa que es una obsesionada de las cremas ricas, hidratantes, nutritivas, de formulación densa y que penetran profundamente en la piel. (Seguramente se deje algo en el tintero pero mejor así porque seguramente esté fuera del alcance de nuestros bolsillos...aunque la verdad ¡me encantaría saberlo!).
Su principio beauty es la confianza, creer en sí misma. "Puedes ser la mujer más bella del mundo pero aún así encontrarte defectos. He aprendido a resaltar aquellos rasgos de mí que me gustan y disimular los que no me gustan".





 Jude Law


Robert Pattinson




Bill Clinton







Diana de Gales y sus hijos.



18 comentarios

  1. Muy interesante y bien explicado.
    No lo padezco, pero esta genial saber sobre este tema. Nunca se sabe....
    Gracias y Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariangeles :)
      Siempre esta bien saber de estas cosas, además puedes ayudar a identificar la enfermedad ya que hay mucha gente que la padece y lo desconoce.

      Eliminar
  2. Impresionante Post, me ha encantado! Seguro vendrá bien a mucho conocer tu experiencia.
    un besazo bella

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Excelente post Sara!!! Doy gracias porque no es mi caso. Estoy segura de que vas a ayudar a muchas personas con la información que has proporcionado.

    El estrés es como meter al zorro en el gallinero. Es importante saber identificar los elementos estresores que desencadenan la ansiedad y tratar de enfrentarlos con actitudes positivas. Te parecerá una tontería pero autores como Santandreu han conseguido cambiar mi actitud hacia el estrés y el exceso de control. La vida va y viene y es imposible controlar todas las variables que entran en juego. Una vez admites ésto, lo demás viene rodado. Que sea lo que tenga que ser. Así de simple es mi mundo.

    Muxutxos | Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna!!
      Ya ves... qué mala suerte :( como bien dices a ver si con mi experiencia puedo ayudar a mas personas que la sufren. A mi me relaja mucho realizar deporte pero de cara a la rosácea es contraproducente jajaja! así que nada tengo que intentar conseguir un equilibrio XD

      Eliminar
  4. Súper buen post!!!...yo tengo la papulo pustulosa...y ahí ando,intentando controlarla.Supongo q ya conoces el blog "domina tu rosácea", da buenos consejos. mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate no conozco ese Blog, ¡ ahora mismo me paso a verlo !
      GRACIAS

      Eliminar
  5. Buenísimo post Sara!!! menudo trabajazo. Está genial que hagamos presentes enfermedades de este tipo que pueden pasar desapercibidas pero interfieren tanto en la vida de algunas personas. Me alegro de que hayas logrado "controlarla" y supongo que te habrá ayudado a conocerte más a tí misma por el componente psicológico que conlleva. Repito, enhorabuena por el post. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea !!! <3
      Bueno controlada lo que se dice controlada... no lo está XD en cuanto bajo la guardia se revoluciona ¡jaja! :S Poco a poco voy conociendo más de esta afección y parece que voy controlando algo más... ¡pero es tan inestable! sobre todo en esta época de mi vida que también es muy inestable estar lejos de la familia y de mi tierra lo llevo fatal.
      Un besito y mil gracias por pasarte siempre por el Blog.

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el post tan currado! No padezco esta enfermedad, pero varias amigas sí, así que comparto para que conozcan los productos que te han ido bien.
    La verdad es que el estrés afecta a todas las enfermedades, así que el ritmo de vida que llevamos no ayuda mucho. Me asombra la cantidad de diagnósticos erróneos que se dan en temas de Dermatología. Yo tengo una dermatitis en el cuero cabelludo y no se soluciona tan fácilmente. Me alegro de que ya la tengas más controlada, me he agobiado leyendo que incluso la humedad en casa te afectaba. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali Graciasssss <3
      Comparando con las experiencias de otras chicas parece ser que al principio es difícil de identificar, dándose muchos diagnósticos herróneos que son fatales. Recetan productos para pieles acnéicas que irritan más aún el rostro y favorecen la roéz, e incluso te recetan cremas light cuando en realidad necesitas "nutrir" el rostro... ¡¡¡ un rollo !!!
      Controlada controlada no está en cuanto me estreso un poco ¡¡ se pone fatal !! pero bueno hay que saber convivir con ella y tratar lo menor posible... ¡Gracias por compartirlo con tus amigas! seguro que las ayuda un montón. ¡¡Besos!!

      Eliminar
  7. Un post fenomenal. Yo sí que padezco rosácea y, para mi desesperación, veo como va avanzando. Al igual que tú, todo comenzó sonrojándome con facilidad hasta llegar ya estos últimos días al rojo permanente.
    Hay un corrector verde en polvo de la marca Lily Lolo, que disimula muy bien la rojez. En cuanto a cremas, roséliane de Uriage calma mucho, pero veo como la piel se va acostumbrando.
    En fin, que habrá que tener paciencia y ánimo.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, muchas veces la piel llega a "acostubrarse" y no hace el mismo efecto como al principio, y otra vez la búsqueda... ¡que es como jugar a la ruleta rusa!, una vez probé la crema especial para rojeces de Eucerín y no veas la reacción alérgica que me dio :O ¡¡ de un día para otro !! así que ahora intento utilizar cremas naturales que de momento nunca me han dado reacción alérgica...
      ¡ Gracias por leerme y comentar !

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Que buen post! Yo tengo la papulo pustulosa desde hace mas o menos un año, empecé ruborizándome con mucha facilidad, lo cual me causaba incomodidad e inseguridad, y esto a su vez hacía que me ruborizara con más frecuencia. Lo típico, no quieres ruborizarte y solo ese hecho ya te causa el rubor... Esto me empezó a ocurrir después de tres años difíciles de mucho estrés y ansiedad, y cuando parecía que todo estaba ya bien ¡paf! rosácea... Con el paso de los meses tras un invierno de ruborizarme con mucha frecuencia y ante estímulos mínimos, noto que la zona tiende a estar enrojecida de forma permanente. En mi caso es la mejilla derecha únicamente así que está bien localizado. Y me di cuenta que tenía que buscar ayuda, fui al dermatólogo pero no me ayudó en absoluto y lo peor es que como dices, no le dio ninguna importancia. Empecé a cuidarme con cosmética natural, fui eliminando los tóxicos de mi vida y me atendí con una especialista naturópata con la que aún me atiendo y la verdad, me ayuda bastante. En mi caso, la raíz del problema es emocional, yo no tengo duda porque la rosácea ha aparecido justo después de una dura etapa de estrés y ansiedad. Ahora, aunque me protejo el rostro siempre del sol y cuido mi alimentación, lo que mas he de controlar es el nivel de estrés. Es impresionante como me brota cuando estoy con ansiedad. También he de descansar bien.
    Te han mencionado más arriba al psicólogo Rafael Santandreu, quien practica la psicología cognitiva y la verdad que a mí también me ayuda bastante, te recomiendo buscar alguno de sus videos en Youtube, hay charlas muy interesantes y entrevistas, además tiene cuatro libros si no me equivoco, muy buenos. Pero que, vamos... controlar las emociones fácil no es. Es un trabajo, pero para mí necesario.
    El blog "Domina tu rosácea" que te han mencionado también tiene artículos muy guays :)
    Yo a raíz de esto, decidí crear mi propia marca de cosmética natural y es la que utilizo, además de aguas florales para pulverizar y refrescar y como tónico (me va muy bien la de azahar). Te invito a que visites la web, la marca es #EasyCreams y espero que te guste :) Por cierto, hace varios meses publiqué un post en el blog hablando, como no, de la rosácea también... Si te pasas dime qué te parece :) Yo te acabo de descubrir y me quedo por aquí. Ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ains Sara leí el post cuando lo publicaste y pensé que te había comentado y ahora volviéndolo a releer me he dado cuenta de que no ��. Bueno en primer lugar quiero darte la enhorabuena por este increíble post, está perfectamente explicado y con mucho detalle. Por supuesto me he sentido identificada en muchas cosas como por ejemplo que yo padezco desde hace años la bacteria helicobapter pílory y no tenia ni idea hasta que fui al dermatólogo hace cosa de un año de que tenía relación con esta enfermedad. Como desafortunadamente la padezco, al igual que tú, desde hace ya tiempo más o menos me conozco las recomendaciones e intento cumplirlas lo mejor que puedo y, más o menos, la voy controlando. Por suerte, nunca he tenido un brote muy fuerte. Seguiremos unidas en este tema con el hastag #rosaconsejos. Un super besazo ��.

    ResponderEliminar
  11. Gracias. Excelente información!! Hace dos días me diagnosticaron rosacea. Y estoy leyendo todo lo que tenga que ver. Tu post es el mejor explicado. Y ahora veo que sí fue el resultado de el año de estrés que tuve.
    Me recetaron crema, antibiótico y protector solar. Y comencé hoy a cuidar alimentación y enojos :)
    Gracias otra vez!

    ResponderEliminar

SUBIR ARRIBA
Saramkup © - DISEÑO POR HERPARK