13.5.20

ÁCIDO AZELAICO para tratar rosácea

COMPARTIR

Hoy os hablo del ácido azelaico un activo muy beneficioso para tratar rosácea.

Este activo forma parte de mi rutina diaria desde hace siete semanas y desde entonces he notado una gran mejoría sobre todo en el control de la rojez, eritema* y textura, además de notar la piel menos reactiva, lo que ha ayudado a fortalecer y equilibrar la función barrera de la piel. 


{*Eritema, es un término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida al exceso de riego sanguíneo mediante la vasodilatación. El eritema es un signo de distintas enfermedades infecciosas de la piel.}

A continuación os muestro dos imágenes, una antes de comenzar el tratamiento y otra de esta misma mañana .



Como podéis observar mi rostro se ve casi "perfecto" a excepción de las telangectasias (vasos sanguíneos dilatados) visibles a través de mi piel. El único tratamiento que tiene una eficacia probada sobre este factor de la rosácea es la fuente de luz, ya que actúa directamente sobre la causa. Me parece importante aclarar esto ya que debemos ser conscientes y debemos conocer hasta dónde puede llegar el tratamiento cosmético.

Como os he dicho al comienzo del post el ácido azelaico forma parte de mi rutina desde hace casi dos meses y lo aplico como último paso en la rutina de noche.

Mi rutina facial está elaborada bajo la supervisión del equipo cosmetólogo de Farmacia Jiménez, que trata mi rosácea desde octubre del 2016. Siempre recomiendo que os pongáis en manos de especialistas y que no "experimentéis" con todo lo que se encuentra por la red, la rosácea es una afección muy muy complicada y las cosas que me pueden ir bien a mí puede que a vosotras no.

Primero hay que acudir al dermátologo para tener un diagnóstico y tras éste si queréis podéis realizar un "diagnóstico diferencial", es decir, acudir a otro dermatólogo para ver si coinciden en el diagnóstico. Por último, si es un dermatólogo especialista en rosácea muchísimo mejor.

Ahora os hablo bajo mi experiencia, aunque he podido comprobar por la gran cantidad de chicas que me habéis contactado que no soy la única, a veces el dermatólogo se enfoca en el tratamiento y no diseña una rutina cosmética, en ese caso, os recomiendo que os pongáis en manos de un especialista dermofarmacéutico. Una buena rutina del cuidado de la piel es tan importante como el tratamiento que pauta el dermatólogo ya que debe de existir una sinergia entre ambos y que  se complementen para así obtener un efecto más integral y global.

En mi caso estoy encantada con el servicio de Farmacia Jiménez y los recomiendo al 100%, podéis comprobarlo en mi blog y redes ya que llevan casi cuatro años tratando y realizando un seguimiento de mi caso de rosácea y han diseñado diferentes rutinas según su evolución. Gracias a ellos y a mi confianza y constancia en sus servicios he conseguido la mejor versión de mi piel.

Me acuerdo como si fuera ayer cuando realicé la primera entrevista, mi principal objetivo era sentir confort en mi piel, incluso antes que eliminar las rojeces, que ya me daban igual, solo quería sentirme bien con mi piel. Las que sufrís rosácea me entenderéis y las que no estaréis flipando XD, pero lo que se siente durante un brote fuerte es horrible... es más, conozco varios casos en los que se desencadenó tal brote que acabaron ingresadas en el hospital (hablo en femenino porque todas las que me habéis contactado sois mujeres).

Para terminar, hace poco Farmacia Jiménez diseñó el código SARAMKUP10  con el que obtendréis un 10% de descuento en toda vuestra rutina, les estoy tremendamente agradecida por este detalle hacia vosotras y hacia mí, ya que es afiliado, ¡gracias a todo el equipo por vuestra confianza!

Después de esta introducción, que he creído necesaria, os presento el Ácido azeláico, un activo muy beneficioso en el tratamiento de rosácea y que he descubierto hace unas semanas.

¿Qué es el Ácido Azelaico?
El ácido azelaico es un ácido de origen natural presente en trigo, centeno y cebada. Sus beneficios hacen que sea un activo muy beneficioso para el tratamiento de rosácea.

¿Cuáles son sus beneficios en el tratamiento de la rosácea?
Acción antiinflamatoria, reduce el edema (hinchazón) y por consiguiente reduce el enrojecimiento de la piel.
Propiedades antibacterianas, así como contra otro tipo de microorganismos, interfiriendo en su metabolismo. Cuando la microbiota de tu piel está equilibrada la función barrera de la piel también, por lo que previenes brotes.
Disminuye la cantidad de keratina en la piel, la cual favorece el sobrecrecimiento bacteriano.
Elimina el exceso de grasa facial, reduce el crecimiento del demodex, ácaro que prolifera en pieles con rosácea y provoca desequilibrio en la piel y por tanto provoca hinchazón. 
Reduce comedones, el tamaño de los poros y previene la aparición de puntos negros.
Tiene un menor poder irritante, en comparación con otros tratamientos, por lo que es mejor tolerado.
Restaura la función barrera de la piel.

Sí, como leéis ¡parece un milagro! XD

Aplicación:
Se aplica directamente sobre el rostro (uso tópico)
Cada producto puede estar formulado a distintas concentraciones y se comercializa en formato crema, gel y espuma. 
Puede combinarse con antioxidantes, en mi caso lo combino con vitamina C liposomada.
*No es recomendable aplicar vitamina C en rosácea, ya que irrita la piel, pero si es liposomada se tolera bien (en mi caso nunca me ha dado problemas, seguramente porque la función barrera de mi piel está equilibrada). Hace poco escribí un post sobre este tema, si queréis saber más pincha aquí.

Experiencia propia:
-En mi caso uso el formato gel, el producto en concreto es Azelac Gel Facial Hidratante, próximamente publicaré un post específico sobre éste para que este post no sea tan extenso.

-Aplico todos los días en la rutina de noche, como último paso, y únicamente en las zonas con rojez, es decir, zona central del rostro y aletas de la nariz. Se puede aplicar en todo el rostro pero en mi caso solo necesito controlar esas zonas.

-Los primeros cuatro días tras la aplicación sentí una sutil picazón comparable al hormigueo que se experimenta durante un flushing o en un brote pero sin sensación de calor. No he vuelto a sentir esta sensación a excepción de en un par de ocasiones que coincidió con exposición directa a factores internos o externos que estaban fuera de mi control.

-Nunca me ha provocado descamación, aunque es uno de los posibles efectos secundarios, y lo que se recomienda en este caso es espaciar su uso.

-Otros efectos secundarios son, irritación y enrojecimiento. En mi caso nunca ha ocurrido pero creo que esto puede ocurrir si realizas el tratamiento en pleno brote por mi experiencia con la picazón al comienzo del tratamiento y tras días en las que mi piel estaba más alterada. Aún así, este ácido tiene una gran tolerancia en pieles con rosácea.

También se utiliza ácido azelaico para tratar casos de acné y melasma.

Si realizas un tratamiento con ácido azelaico nunca olvides aplicar protección solar y como ya he dicho al comienzo del post, es muy importante el asesoramiento de un experto. 

¿Conocíais este activo? 
¿lo usáis?
 ¿Cuál es vuestra experiencia?

3 comentarios

  1. Acabo de contactar con la farmacia Jiménez, y ya me han mandado el tratamiento. Mi duda es si lo puedo empezar junto a una fórmula magistral con 2 antibióticos q me aplicó porque he tenido un rebelde brote después de un año en calma. Un saludo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Estoy contestando a todos los comentarios desde los más recientes a los más antiguos, acabo de contestar a otro comentario tuyo en otra publicación ;)
      ¡Discúlpame por tardar en contestar! como te he dicho he tenido problemas con la plataforma de blogger :S
      ¡Me alegra mucho que hayas contactado con Farmacia Jiménez! una cosa muy importante es que además de enviar las fotos para que vean el estado actual de tu rostro es que especifiques bien que rutina seguías y que medicamentos/tratamientos estás llevando a cabo. Ellos diseñan una rutina adaptada para poder combinar con tu tratamiento con la dermatóloga y con la sinergia de ambas conseguir unos resultados óptimos. Te animo a que llames/escribas al equipo para que ellos te asesoren que es lo mejor.
      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia <3
      Me encantaría saber que tal te ha ido el tratamiento.
      Un beso gordo.

      Eliminar
  2. For example, if the player bets the underdog +4 ½ and the favourite -3 ½ and the favourite wins by 4, 점보카지노 the player has middled the book and won each bets. The cash line represents the odds of a group successful the game outright with out using of} the pointspread. For example -150 means a player should guess $150 for every $100 he needs to win, $15 for every $10 and multiples thereof.

    ResponderEliminar

SUBIR ARRIBA
Saramkup © - DISEÑO POR HERPARK STUDIO