Este post estaba programado para el lunes pero debido a la colaboración con Mariko y Reyes lo pospuse para hoy. Kutná Hora es sin duda el lugar más extraño y macabro que he visitado, parece sacado de tu peor pesadilla. Entrar en un espacio en el que se encuentran 40.000 cráneos amontonados con la mirada hacia ti es algo que impresiona y mucho. Necesitas unos minutos para asimilar la macabra escena y darte cuenta de la "belleza" de la sala. Es increíble que lo que eran en principio un montón de huesos apilados se haya convertido en una "obra de arte ultratumba".

Este Osario está dentro del listado "100 Lugares que hay que ver antes de morir". Me ha sorprendido descubrir que ya puedo tachar unos cuantos, y puede que sea un poco tontería ya que para mí todos los lugares deben ser visitados. Me apasiona viajar y descubrir nuevos lugares y sobre todo culturas.


Debido a la inestabilidad del terreno la iglesia poco a poco se desplaza hacia adelante. La UNESCO está construyendo un muro de contención para que no se derrumba. 

El Osario se encuentra en la ciudad de Kutná Hora (a 80 km de Praga) ciudad que hasta el S.XVI llegó a competir con Praga en poder gracias a sus minas de plata que le aportaron grandes riquezas. Pero las guerras, la inundación de las minas y la peste negra hizo que la ciudad entrara en decadencia y perdiera todo su esplendor. Dos de estas causas son la base para que el "Osario de Sedlec" se haya hecho realidad, junto a otro hecho que impulsó todo y que básicamente sin él no existiría.
Ésta es la historia:
En el año 1278 el abad del monasterio fue enviado por el Rey Ottokar II de Bohemia a Tierra Santa. A su regreso trajo consigo una pequeña cantidad de "tierra santa" que había recogido de la Golgotha, lugar donde se dice nació Jesucristo. Esparció la tierra por todo el cementerio de la abadía haciéndolo a ojos de los creyentes un lugar Santo. Imaginaros lo que tuvo que ser para la época, todo el mundo quería ser enterrado en este Santo lugar. Ahora sumar los fallecidos durante las Guerras Husitas, la Guerra de los Treinta Años y la peste negra... no daban a basto, tuvieron que ampliar el cementerio varias veces y en el año 1400 construyeron la iglesia gótica. Todos los cadáveres que tuvieron que ser desenterrados para su construcción fueron colocados en la capilla del sótano que se habilitó como osario.

En 1870 la Iglesia era propiedad de la familia Schwarzenberg que viendo el desorden de la capilla subterránea (los huesos estaban desparramados en montones por toda la sala) contrataron los servicios del tallista de madera Frantisec Rint al que le atribuyeron el proyecto de organizar la capilla. Y ésta maravilla es lo que creó para "ordenar" los entre 40.000 y 70.000 esqueletos humanos.

Lámpara de araña con huesos de cadera y fémures... junto con el escudo de armas de la familia Schwarzenberg son las piezas que más llaman la atención de la capilla. 





En la Segunda Guerra Mundial las tropas comunistas utilizaron este lugar para ocultarse. Se dice que cuando entraron en la capilla pensaron que este lugar era utilizado para ritos satánicos. 

Guirlandas...
Este montón está sin restaurar.

En la ciudad de Kutná Hora se encuentra uno de los mejores restaurantes de República Checa, Pivnice Dacicky. La carta ofrece platos típicos checos, muy abundantes y a muy buen precio.  La decoración del local es rústica y con una chimenea de leña que le da un toque muy hogareño, a la vez que calienta la estancia que en estas ciudades y por estas épocas siempre viene bien.




Y hasta aquí el último post de la semana, espero que tod@s podáis disfrutar de unos días de descanso. ¿Qué planes tenéis?. Nosotros aprovecharemos para hacer una "mini escapada" a la zona de Baviera. Tengo muchas ganas de conocerla, dicen que es de las más bonitas del país. Aún no he terminado de contaros el Road Trip completo... y se van acumulando los Post de viajes XD.

Muchas Gracias por leerme.
¡Un beso a todas!


¿Qué os ha parecido este lugar?
¿Os gustaría visitarlo?

4 comentarios

  1. Hola!
    Gracias por ayudarme a tachar también uno de los lugares de la lista... porque no creo que me pillen aquí, jijiji
    Las fotos son muy bonitas.
    Gracias por acercarnos estos lugares,
    Muxutxos | Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ JAJAJAJA JAJAJAJA !!!
      Si, es un lugar un poco heavy.
      Que gracia, mira uno que te ahorras XP
      Un beso guapa

      Eliminar
  2. Dios, qué macabro!! Pero está guay!! No sabía que existía, pero si vuelvo a Praga intentaré visitarlo! Besos!

    ResponderEliminar

SUBIR ARRIBA
Saramkup © - DISEÑO POR HERPARK STUDIO