7.1.19

Cuidados durante el embarazo.

COMPARTIR


¡¡Hola chicas!!

He esperado justo al tramo final de mi embarazo para escribir este post, mañana cumplo la semana 40 de gestación. De momento me encuentro muy bien por lo que parece que Lucas no tiene muchas ganas de "salir", está muy a gustito dentro.

En general he pasado un embarazo muy bueno e incluso podría decir que ni me he enterado a excepción del aumento de peso y alguna molestia leve, por lo que he seguido realizado mi vida normal. En las próximas semanas publicaré varios post sobre mi experiencia en el embarazo, parto y postparto. Si tenéis alguna duda o pregunta escribirme en comentarios o en mensajes directos de Instagram y lo añadiré al post. Tengo algunos comentarios sin contestar, es por problemas técnicos con la plataforma, y no sé porque mis comentarios no se publican :( , espero poder arreglarlo lo antes posible.

Desde el primer momento que supe que estaba embarazada tuve muy claro que me cuidaría lo máximo posible, por lo que me rodeé de buenos especialistas que me guiaran y me aportaran conocimientos y tranquilidad a lo largo de estos meses. Desde el inicio me tomé el embarazo como una carrera de fondo, ir paso a paso, evitando empezar demasiado fuerte para después desinflarme.  

Algo que siempre he tenido en mente es que quería seguir siendo yo misma, seguir con mis obligaciones y mis aficiones, sin que mi estado resultara un impedimento. Ser yo misma y ser madre a la vez. Tu estado emocional durante esta etapa es muy importante y la verdad es que me lo he tomado con mucha calma, aunque no os voy a negar que he pasado algún momento de bajón, pero los puedo contar con los dedos de una mano. Algo que me ha ayudado mucho es que no he tenido apenas molestias, por lo que poder seguir con el día a día perfectamente es primordial para encontrarse bien con una misma. 

Otra cosa muy importante, no hagáis ni caso de lo que diga la gente. Seguramente lo hagan con la mejor de sus intenciones pero a veces algunos comentarios están fuera de lugar y pueden afectarte. Como os he dicho, ni caso, podría deciros algunos de los que me han dicho pero prefiero obviarlos. 

Los cuidados que he seguido durante estos nueve meses han sido los siguientes:

  • Entrenamiento Personal
  • Seguimiento con una fisioterapeuta especializada en obstetricia y uroginecología
  • Pilates para embarazadas
  • Suplementos alimenticios
  • Cinturón pélvico
  • Tratamientos Corporales
  • Cremas Antiestrías y acéites
  • Anticelulíticos
  • Crema reafirmante de pecho
  • Cremas solares
  • Lecturas
  • Aplicaciones embarazo

// Entrenamiento personal //

Siempre he realizado deporte y justo antes de quedarme embarazada llevaba unos meses entrenando con David Navarro, entrenador personal, realizando tanto entrenamiento funcional como de alto rendimiento. David es un excelente profesional, si queréis conocerlo pincha aquí.



Entrené con él hasta la semana 15 que es cuando él mismo me recomendó que me pusiera en manos de un especialista que me tratara durante mi embarazo y postparto, y eso dice mucho de él. Así fue como conocí a Caroline Correira, otra gran profesional que os presento a continuación. ¡¡Muchísimas gracias David!!. (En cuanto me recupere del todo volvemos a los entrenamientos).

// Seguimiento con una fisioterapeuta especializada en obstetricia y uroginecología //

Es muy importante trabajar con profesionales cualificados, no todo el mundo está preparado para tratar embarazo o postparto y hoy en día hay mucho intrusismo profesional,siendo las pacientes las que sufren las consecuencias.
Caroline ha sido un pilar imprescindible durante mi embarazo. Me ha transmitido tranquilidad, confianza y muchos conocimientos.



Caroline es licenciada en Fisioterapia por la Universidad Christus de Fortaleza, en Brasil y posee un máster en Técnicas Avanzadas para mujeres, realizado en la Universidad Europea de Madrid. Además, posee varias titulaciones en el área de uroginecología y obstetricia. Está súper formada y para mí es genial poder trabajar distintos ámbitos y etapas del embarazo y postparto con una misma persona.

Hasta ahora he trabajado la preparación física durante el embarazo y preparación al parto, a través de:




Entrenamientos con fitball, de 45-50 minutos aproximadamente, para trabajar y estirar distintos grupos musculares. Siempre controlando la postura corporal, la respiración y el suelo pélvico.  Trabajo primero los ejercicios en la clínica bajo la supervisión de Caroline para después realizarlos en casa siguiendo sus indicaciones. Podéis ver alguno de los ejercicios y estiramientos que he realizado en los stories fijos de mi Instagram, apartado "entrenamiento con fitball". Para acceder a mi Instgram pincha aquí.

Para poder realizar los ejercicios simplemente necesitas una pelota de fitball, una esterilla y una GOMA.

Sesiones de fisioterapia.  En mi caso realizamos masajes drenantes para las piernas, descontracturantes para trapecio, zona cervical y triángulo lumbar, además de tratar el diafragma derecho de forma muy específica ya que lo tenía bloqueado.

Masaje perinieal. Es un masaje que mejora la elastificación del perineo, se realiza para intentar evitar la episotomía. Se suele realizar a partir de la semana 33 de embarazo.

Electroestimulador muscular, se trata de un dispositivo de biofeedback conectado a una sonda intra-vaginal. Es una herramienta muy efectiva para trabajar y fortalecer la musculatura del suelo pélvico de forma controlada. El dispositivo te va marcando la presión que debes realizar. No resulta una actividad incómoda.


Epi-no, se trata de un dispositivo de biofeedback diseñado en Alemania, consiste en un balón de silicona contorneado conectado a un medidor de presión. Se utiliza en el embarazo para flexibilizar y ejercitar el suelo pélvico, y también puede usarse para  la práctica de "pujos" en la fase expulsiva del parto y en el postparto para la tonificación de la musculatura pélvica. Con este dispositivo trabajé los "pujos" (siempre con Caroline) y no me resultó incómodo. Está genial para experimentar cómo se debe empujar durante el parto de forma correcta sin dañar el suelo pélvico y el transverso abdominal. Durante este momento hay que tener muchos factores en cuenta, una respiración coordinada con el pujo y una posición correcta para favorecer la salida del bebé.

Preparación al parto. He trabajado varios ejercicios y estiramientos para tener un parto dinámico. El objetivo principal de estos ejercicios es disminuir el tiempo de parto, favoreciendo el descenso del bebé, y conseguir una oxigenación uterina y fetal óptima. No puedo expandirme mucho más porque aún no he dado a luz, así que lo postpongo para el próximo post. Cada parto es un mundo y aún  no he pasado por ello. Espero poder hablaros de un parto fácil y rápido.

La clínica de Caroline es Fisio Fit Mujer, que se encuentra en la calle Lope de Rueda 12,  Madrid, pero también puedes disfrutar de sus conocimientos en Womom Fitness, una plataforma que ha fundado junto a su socia Piedad, y que está dedicada al bienestar y cuidado de la mujer, en la que puedes encontrar un Blog con unos post excelentes que tratan distintos ámbitos de la vida de la mujer y en el que colaboran distintos especialistas; psicólogos, fisioterapeutas, matronas, entrenadores personales, nutricionistas...
Para acceder a la web pincha aquí.

Además tiene disponibles dos Programas Online "preparación del parto" y "Rehabilitación Postparto" que son geniales si no podéis asistir a la clínica. Incluye vídeos explicativos de los ejercicios que debes realizar, yo ahora mismo estoy con el de "preparación al parto" y aunque trabaje los ejercicios con Caroline en su clínica siempre viene bien tener un "extra". Tienen cuenta de Instagram en la que comparten información y muestran los últimos post que han publicado en el Blog,  es muy interesante, si quieres acceder Pincha aquí.

Caroline tiene también un perfil personal de instagram en el que publica mucha información muy interesante, para acceder pincha aquí.

Tras dar a luz seguiré trabajando con ella la rehabilitación postparto y del suelo pélvico, un músculo super importante que ha estado en el olvido hasta hace unos años. Os hablaré de ello en el post que publicaré del postparto. 

// Pilates para embarazadas //

Hasta hace un mes intercalé Pilates con los trabajos de Caroline. Existen muchísimos centros especializados en esta materia, suelen realizarse en grupos reducidos y además de ser divertido compartes vivencias con otras mujeres que como tú están esperando a su bebé. No parece una actividad muy intensa pero al realizar varias repeticiones de un mismo ejercicio y más si es combinado con pesas sí que se nota el trabajo muscular. La entrenadora suele adaptar cada ejercicio a tu capacidad física. Si nunca has realizado ejercicio no van a exigirte un alto rendimiento. 

// Suplementos alimenticios //  

Siempre bajo la supervisión de mi ginecóloga y durante todo el desarrollo del embarazo he tomado Ácido Fólico, GyneFer (hierro) y Seidibion (contiene Ácido fólico, Yodo, Hierro, DHA y Vitamina D3.



// Cinturón pélvico //

Favorece la sujección del abdomen, mejora la postura y por tanto alivia el dolor de espalda. Además se le puede dar uso durante el post-parto.
Os dejo este vídeo donde Caroline lo explica fenomenalmente.



// Tratamientos Corporales // 

Drenaje linfático. Es un masaje manual para activar la circulación evitando la retención de líquidos y activar la circulación linfática.

Presoterapia, al igual que el anterior favorece la circulación evitando la retención de líquidos pero en este caso se lleva a cabo con una máquina conectada a unas botas que ejercen una presión positiva. 

// Cremas Antiestrías y acéites // 

Han sido varias las cremas que he utilizado:
Durante el primer y segundo trimestre he utilizado Trofolastin e ISDIN. Publiqué un post super completo hace unas semanas. Para acceder pincha aquí.

Durante el tercer trimestre han sido varios los productos que he utilizado:



NIVEA lata azul, es una crema muy densa que más bien parece manteca pero trabajándola bien se va absorviendo poco a poco. Suelo usarla por la noche, ya que aplico mucha cantidad y después tapo con la camiseta del pijama como si fuera un ungüento. (De momento los pijamas están resistiendo, ha habido gente que me ha comentado que se les ha desteñido).

Aceite de almendras dulces eco beauty, conocido por sus propiedades emolientes pero también tiene otras muchas como regenerador de la piel. Suelo aplicarlo por la noche o cuando estoy en casa, ya que tarda bastante en ser absorbido por la piel.

Manteca de Karité, no es la primera vez que uso este producto, siempre me ha gustado sobre todo por la suavidad e hidratación que aporta en la piel además de dejar un brillo precioso. La Manteca de Karité no es tan cómoda de usar como una crema convencional ya que se encuentra solidificada y hay que trabajarla y calentarla bien en la palma de la mano para conseguir una textura  más fluida.

ISDIN, me gusta usarla durante el día porque es una crema muy fluída y para nada "cargante". Como ya he dicho anteriormente cuando son cremas densas me gusta usarlas por la noche o cuando estoy en casa.  

No debemos olvidar cuidar el resto de  nuestra piel, para el cuidado corporal he utilizado:

Crema Reafirmante Sublimadora, BIO BEAUTÉ by Nuxe. La he aplicado en el resto del cuerpo y me ha ayudado a mantener la piel hidratada y luminosa, además tiene un aroma muy agradable que contrarresta el olor de las cremas antiestrías, que no me gusta nada. Esta crema contiene aceite de Macadamia BIO muy hidratante. El 98,9 % del total de los ingredientes son de origen natural.

//Anticelulíticos //

Siempre he sido una devota de los anticelulíticos, pero todos los que me resultan más efectivos no se pueden usar durante el embarazo, por lo que me puse manos a la obra a buscar uno que pudiera utilizar sin "peligro". Así fue como conocí ME AND ME, una marca española especializada en cosmética durante el embarazo y postparto.

Seré breve porque tengo "en el tintero" un post específico sobre este producto, "Concentrado Anticelulítico y Reafirmante".
Mi experiencia con este anticelulítico es muy positiva por varias razones: tiene una doble acción, anticelulítico y reafirmante, su textura en sérum es fácil de aplicar y es absorbida por la piel fácilmente, deja la piel hidratada y además aporta sensación de frescor, que es algo que me gusta mucho en este tipo de productos.
La apariencia de mi piel es la misma que antes de quedarme embarazada, no he tenido retención de líquidos ni ha aparecido celulitis, así que como ya he dicho. estoy muy satisfecha con los resultados de este producto.



// Crema reafirmante de pecho //

Tras conocer la marca ME AND ME vi que también disponían de un "bálsamo antiestrías reafirmante de pecho". Decidí comprarlo por su función reafirmante, pero justo antes de recibir mi pedido noté que la zona de la areola estaba comenzando a deshidratarse así que este bálsamo me vino fenomenal para probar su función hidratante. Próximamente os hablaré de ambos productos más detenidamente.

// Cremas solares // 

Para el cuidado del rostro he sido fiel a Fusion Water de ISDIN, llevo años utilizando esta crema solar y para mí es la mejor. No me ha aparecido ni una mancha y ha protegido mi piel perfectamente. 

Para el cuidado corporal he utilizado la línea completa de Piz Buin, de la que soy consumidora desde hace años.

// Lecturas //

Durante estos 9 meses han sido tres los libros que he leído:



9 meses desde dentro. Eduardo Gratacós y Carme Escales. Ediciones Paidós. 
Este libro es una guía del embarazo amena y fácil de entender, en él encontrarás semana a semana lo que siente tú bebé y qué le ocurre a tu cuerpo. Es un libro escrito con mucho mimo y dedicación por el Doctor Gratacós, pionero en medicina y cirujía fetal, y Carme Escales, periodista. Lo recomiendo al 100%.

Embarazada ¿y ahora qué?. Plan para cuidarse durante y después del embarazo. Pilar Rubio y Caroline Correira. Ediciones Grijalbo. 
Este libro es un programa dirigido a la mujer de hoy que quiere seguir mimándose y cuidándose durante esta etapa tan importante. Me ha resultado muy útil y complementa cualquier otra lectura básica del embarazo como el libro que os he presentado anteriormente.
Guía en la adquisición de hábitos saludables, cuidados y ejercicios que nos ayudarán a llevar un buen embarazo, cumplimentado con contenido básico como las distintas etapas del embarazo o respuestas a  dudas típicas...
Un aspecto que contiene este libro y que no se suele encontrar en libros de embarazo es el tratamiento del postparto, tan importante como el embarazo y el parto. Así que este es otro libro que os recomiendo al 100%.

Qué se puede esperar cuando se está esperando. Heidi Murkoff.
Es la Biblia del embarazo, el libro más vendido con más de 42 millones de ejemplares. No he sido tan constante en su lectura como los otros dos, ya que como os he dicho no he tenido apenas molestias y dentro de cada capítulo había un bloque completo sobre molestias titulado "Qué puede preocupar", que sí es cierto que si llevas un embarazo "complicado" este apartado viene de perlas. También tiene un apartado en el que se habla del desarrollo del bebé y lo que le ocurre a la madre pero al final siempre terminaba leyendo el "9 meses desde dentro" pues me resultaba más ameno. Aún así este libro es muy completo y aunque lo haya leído "a trozos" (ya que sólo he leído lo que realmente me interesaba) lo recomiendo al 100%.

// Aplicaciones embarazo //

Cuando supe que estaba embarazada una de las primeras cosas que hice fue buscar una app en la que poder seguir el desarrollo de mi embarazo. La que más útil me ha resultado es:

Embarazo+. Semana a semana te hace un pequeño resumen del desarrollo del bebé y lo que ocurre en tu cuerpo. Y algo que me resultó muy graciosos es que hay un apartado dirigido a los papás en el que explica lo que ocurre a la madre y cómo comprendernos. También puedes llevar un seguimiento de tu aumento de peso y de tu abdomen a través de fotos que se van guardando en la app. Yo he usado la primera opción y está muy bien porque realiza un gráfico en el que se ve mes a mes cómo va aumentado el peso, algo que me parece muy interesante.


¿Habéis realizado algún otro cuidado durante vuestro embarazo?
Si tenéis alguna duda o queréis saber algo en concreto del embarazo, parto y postparto dejármelo en comentarios para poderlo añadir en los próximos post. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

SUBIR ARRIBA
Saramkup © - DISEÑO POR HERPARK