19.4.15

¿Qué tipo de luz instalar en un tocador?: La mejor luz para maquillarse

COMPARTIR

En las fotos del tocador que he publicado últimamente en Instagram algunas me habéis preguntado que tipo de luz he instalado además de dónde lo he comprado. Adquirí mi espejo en una empresa de Alicante que se llama "Decoración decoración", el modelo de mi espejo es HOLLYWOOD, si quieres acceder a el pincha aquí.

En este post os cuento todo lo referente a la luz y el maquillaje. 

Un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando nos maquillamos es "La LUZ"

Al realizar un maquillaje la luz juega un papel muy importante, al igual que en  fotografía y rodajes. 

Esos rostros perfectos que vemos en la gran pantalla y en las revistas, no sólo están bien maquillados, están ¡¡¡ bien iluminados !!! ( y un poquito de retoque digital también, jaja) pero no os podéis imaginar el cambio que hay entre una fotografía con buena iluminación y otra que no.

Antes de nada quiero hacer una pequeña introducción teórica sobre la Luz, para después comenzar a hablar sobre su importancia en el mundo del maquillaje:

¿Qué es la temperatura del color?

La luz se mide en grados Kelvin, cuanto más alto sea el valor en Kelvin, más fría será la tonalidad de la luz y cuanto más bajo sea, más cálida es la tonalidad de la luz.


CÁLIDO: 
Grados K: 2700-3000
Ambiente: Acogedor, cómodo. íntimo, personal.
Tipo de lámpara: Incandescentes, halógenas, ahorradoras de energía, Led.

NEUTRAL:
Grados K: 4000
Ambiente: Fresco, limpio. 

FRÍO: 
Grados K: 5000-6500
Ambiente: Dinámico, eficiente.
Tipo de lámpara: Fluorescente, lineales, ahorradoras de energía.

Un claro ejemplo de estos tres tipos de luces son: 

-Luz del amanecer: fría.
-Luz del medio día: neutra.
-Luz del atardecer: cálida. 

¿Cuál es la mejor luz para maquillar/maquillarse?

La luz ideal para maquillar o maquillarse es neutra o en el peor de los casos fría (con este tipo de luz se ve demasiado bien, por lo que puede que "apliques muy poco producto" o por el contrario "demasiado" para corregir todas las imperfecciones). 

Nunca os maquilléis con luz cálida, es el fallo más común que comete la gente, por ejemplo, si te maquillas con la luz del baño (normalmente es cálida) y después sales a la calle en pleno día ¿qué es lo que ocurre? que puede que salgas con un maquillaje demasiado intenso. Al ser una luz  muy cálida apenas se apreciará el maquillaje y necesitarás aplicar más producto, por lo que podrías "pecar" con la base de maquillaje. Y para más inri, normalmente la luz del baño o del mueble del lavabo está instalada arriba por lo que viene de arriba creando el efecto de "Luz cenital" que crea unas sombras anti-estéticas y muy duras en el rostro (marca ojeras, sombra en el labio y  barbilla) que no es muy favorecedora. 

Otra opción es maquillarse con luz natural, pero ésta depende de la hora del día o del tiempo atmosférico, no es lo mismo un día soleado que uno nublado o lloviendo... otro factor a tener en cuenta es la iluminación artificial de la estancia que variarán en función del tipo de luz que esté instalada.

La mejor luz para maquillarnos es la luz neutra porque el maquillaje resultante con este tipo de luz es el que mejor se adaptara a cualquier tipo de luz. 

En grados Kelvin estaríamos hablando entre los 3.400- 4.000 ºK.


Otro aspecto a tener en cuenta es la orientación de la fuente de luz, ésta tiene que venir siempre de frente, nunca lateral, ni desde arriba, ya que esto alterará el resultado final del maquillaje. También hay que tener mucho cuidado con las ventanas, porque la luz artificial puede provenir de frente, pero si tenemos una ventana en uno de los laterales  ya no sera una iluminación equilibrada y de un lateral habrá más luz y no se verá como la otra mitad del rostro, por lo que es recomendable poner una cortina o bajar la persiana. 




¿Qué luces compré para mi tocador?


Lo recomendable es combinar luz fría con luz cálida, así conseguirás el equilibrio perfecto para conseguir una luz neutral. 


En este punto tuve un "problemilla"... visité varias tiendas de mi ciudad (vivo en Alemania) y fui incapaz de encontrar una luz fría (cool daylight) de 4.000ºK, sólo encontré de 6500ºK por tanto tienen una temperatura del color muy alta así que sólo compré dos y las situé a los extremos del tocador para "atenuar" el tono amarillento de las bombillas cálidas.

El resultado ha sido bastante bueno, así que estoy contenta, pero probaré con bombillas de 4.000ºK, cuando las consiga, aquí en Paderborn he desistido.

En cambio con las bombillas cálidas (warm white)  no tuve ningún problema, son las más comunes en los hogares. Estas en concreto son de  de 2.700ºK. 


Mi tocador tiene una temperatura del color de 3.333 ºK, pero no me convence que la luz fría esté situada sólo en los dos extremos... me hubiera gustado más una proporción de 8 cálidas y 4 frías ó mitad y mitad para combinarlas a lo largo del espejo. 

Las bombillas que instalé son de Phillips tipo LED
** La temperatura del color siempre viene indicada en la caja de las bombillas, en las philips está en la parte superior en ºK, también aparece reflejado los Waltios (W) pero eso no tiene nada que ver con la temperatura del color, así que no os preocupéis. 


¿Qué os ha parecido esté post?
Si tenéis alguna duda que no haya aclarado me lo podéis plantear en un comentario.

32 comentarios

  1. Wao! ha sido una entrada muy interesante, la verdad es que soy de las que se maquilla con la luz calida del baño.. y al salir.. liada! hahha
    muchas gracias por la ayuda y me ha encantado tu blog, por aqui me quedare,
    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!!!

      que alegría que te haya sido útil :D gracias por quedarte!!

      Eliminar
    2. Bueno lo del la luz del baño es algo mítico!!! TODAS hemos caído en el error... XD es normal, ya que es el tipo de luz utilizado de forma generalizada en todos los hogares :P

      Eliminar
  2. Hola guapa!!!!!!!! simplemente me ha encantado muy util.
    besosss

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Sarita, por fin un blog de make-up que incluye información y cuadro explicativo de las dichosas temperaturas de la luz y como afectan a los maquillajes. Me lo he impreso y todo! Igualmente me parece que algunos de los valores están ligeramente cambiados, pero hasta que no lo mire bien con algún dire de foto y pueda hablar con propiedad no comento nada.. Enhorabuena por el blog, cada día estoy más enganchada a el. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias María!!!!
      siiiiii si puedes coméntale a algún dire de Foto porfa !!! y si hay algo mal dímelo por favor y lo modifico :) lo he montado con la info que nos dió Ana en la clase de automaquillaje y buscando información por Internet, bueno por experiencia propia pero los valores ya es otro cantar :)
      Un besito y gracias por pasarte por el Blog!!!
      ¿¿Has visto que tocador me he montado en Germany?? XD que mono tengo... en serio :(

      Eliminar
  4. Hola Sara, quería montar mi tocador y esto d las luces es un poco lioso, q debería alternar x ejm una cálida (2700) una fría (4000) ? Y si encuentro d 3500k pongo todas d este tipo en el tocador? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yulya,
      Lo recomendable es combinar luz fría con luz cálida, para poder conseguir una luz neutral.
      Ya que si instalas bombillas de 3500k tirarán más a una tonalidad cálida pero si las intercalas cálido/frío conseguirás una luz neutral. Es un tema bastante lioso pero espero haber solucionado tu duda.

      Un saludo,
      SARA

      PD: La luz de mi tocador también tira a cálido... pero aquí he sido incapaz de encontrar bombillas de 4.000ºK :S . Así que cuando vuelva a España tendré que ponerme a ello.

      Eliminar
    2. Buenas yo en el baño tengo las de Ikea alternando pero la luz del baño del techo como la te go que poner?O esa no importa?

      Eliminar
  5. Hola!! Buscando información para poner las luces de mi nuevo tocador encontré tu blog y esta entrada me ha venido genial pero ...aun sigo con alguna duda que espero que tú me puedas solucionar: a cada lado del espejo voy a poner las barras de 5 luces que venden en ikea, la idea es ir intercalando bombillas de modo que haya 4 de 2700 grados y 6 de 4000 gradosK (son los dos tipos de bombillas que he encontrado para ese tipo de lámpara) y a eso se le añadiría que justo encima del espejo tengo dos lamparas con bombillas de 2750ºK (estas lamparas llevan unas bombillas muy raras que sólo encuentro en esos grados), así que la media, dividido entre las 12 luces que finalmente tendría, sería de 3358, más o menos los 3400 que recomiendan para maquillar, No sé si así quedaría bien o tengo que modificar algo...si por favor pudieras aconsejarme..
    Voy a seguir visitando tu blog,...a ver que más sorpresas agradables me encuentro. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! que bien explicado :)
      Todo lo que planteas está muy bien, no te preocupes acerca de la temperatura del color de las dos lámparas que tienes sobre el espejo... lo que más me preocuparía es si ese punto de luz sobre el espejo pueda crear "sombra cenital", es muy antiestética y también afecta a la hora de realizar el maquillaje. :(
      Por lo demás está todo genial, y la verdad prefiero que la luz sea más fría que cálida.
      Cualquier cosas aquí estoy!!
      Un beso y gracias por seguir visitando el Blog :)

      Eliminar
    2. Hola Sara, muchas gracias por tu respueta, ahora viene otra duda...finalmente no compré las regletas de ikea si no un espejo con las luces incorporadas y he encontrado bombillas de 4000 pero no sé si las de 2700 que había visto me encajarán en este casquillo ¿podria poner las diez luces de 4000 grados o quedaría demasiado fria?

      Eliminar
    3. Hola!!!
      Lo recomendable es combinar luz fría con luz cálida, para poder conseguir una luz neutral.
      Como bien dices en tu comentario la luz del tocador será algo fría. En mi opinión yo prefiero una luz tirando a fría que a cálida. Puedes ir tirando con eso hasta que encuentres una bombilla que vaya bien con tu tocador. ¡¡Ya me contarás cómo te ha quedado!!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Uou menudo tocador!
    Muchas gracias pot a información, és de muchíssima ayuda ;)
    Yo estoy liada intentando montarme el mio, te importaria decirme dónde encontraste ese espejo tan precioso con luces? Lo unico que encuentro para las luces son los reglones del Ikea pero este espejo tuyo me ha dejado encantada. Si lo pillaste en Alemania kein Problem, aquí estoy viviendo yo también. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona ya ví tu otro post aquí cotillenado! ;) gracias de nuevo! un Saludo

      Eliminar
    2. Jajajaja!!! ¡no pasa nada! :)
      ¡¡ Me alegra que te haya gustado el post !! Si pudieras compartirlo en tu FB me harías un gran favor... Me lo enviaron a Alemania sin problema :)
      Un beso gordo! espero verte más por aquí.
      SARA

      Eliminar
  7. Alguna vez has grabado con esta iluminación???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sharon,

      no, no he grabado nunca con esta iluminación. El tocador lo utilizo para uso propio y maquillar clientas. Para grabar tengo un Ring Light, que también podrás encontrarlo en el Blog ;)

      Eliminar
  8. Hola Sara!
    Genial el post! !
    Me estoy haciendo mi tocador también y lo de las luces me trae de cabeza. Quiero poner 3 bombillas a cada lado y otras tres arriba. Lo que harían un total de nueve. Si las combino como dices cálidas y frías alternándolas, me quedarían 5 cálidas y 4 frías siendo dos cálidas y una fría en los dos laterales y arriba 2 frías y una cálida. Crees que sería ésta una buena combinación?
    Además por lo que he entendido las frías deben ser de 4000°K, y las cálidas también? Es que no se si tu las cálidas las has puesto de 2.700°K porque no encontraste las de 4000°K o porque tienen que ser de 2.700°K.

    Muchas gracias por tu tiempo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola Aurora!

      Haz una regla de tres y si el resultado de grados kelvin es de 3.400- 4.000 ºK es la luz perfecta >>> "luz neutral".

      Eliminar
  9. Hola, me gusto mucho tu post, la única duda que tengo es como voy a medir o calcular cuantos °K esta emitiendo mi mezcla de focos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de una regla de tres pero segun mis calculos lo que tu tienes no me dan los 3333°K que tu tienes con tus dos focos de 6500 y 10 de 27000, como calculaste esos 3333°K que te da la mezcla de tus luces. Ojala me puedas ayudar

      Gracias

      Eliminar
  10. Hola Sara.
    El tema del color me queda claro pero me queda una duda sobre la potencia de las luces, ¿cuales serian los watios adecuados?, ¿25w,40w?.
    Quiero instalar dos regletas de 5 luces, una a cada lado del espejo.
    Gracias y por cierto muy buen post.

    ResponderEliminar
  11. De cuantos watts son las lámparitas? Para no quedarte ciega al prenderlas jaja, me estoy armando un tocador un solo falta el tema de la luz. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también quiero saber!! ayer me llego mi espejo y le puse 8 lamparitas led de 13w q equivalen creo q a 100w y casi me quedo ciega jaja, y estoy buscando info y no encuentro

      Eliminar
  12. Hola!!Acabo de leer blog,yo tengo dos regletas en mi baño de 5 luces cada una,las tengo convinadas 3 bombillas luz 2700k y 2 bombillas de 4000k,pero pone luz neutra.Creo q algo no tengo bien.4000k(cool daylinght)es lo mismo q 4000k(neutra)que tengo yo?Me gustaria sino es molestia q me sacaras de la duda.En la parte del techo tengo luz fria.Gracias anticipadas y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy intentando iluminar mi tocador, se que lo ideal son las regletas tipo ikea,una a cada lado, pero ahora mismo, de lo que dispongo es de solo un foco a cada lado del espejo, mas la del techo, se que no es lo ideal, pero me gustaria que me aconsejases sobre que bombillas comprar exactamente para tener una luz aceptable para poder maquillarme y no salir a la calle echa un cuadro, espero tu respuesta,ya q estoy muy perdida en el tema, gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
  14. Buen aporte. Graciiias por el connteniddo!

    ResponderEliminar
  15. MUCHAS MUCHAS MUCHISIMAS GRACIAS!!! ESTÉS DONDE ESTÉS...DESDE ARGENTINA TE MANDO UN GRAN ABRAZO DE MAQUILLADORA A MAQUILLADORA POR ESTE DATO♥♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Sara, estoy armando mi tocador, me quedo bien claro lo de las luces pero tengo dudas con respecto a las medidas, me gustaría que me aconsejaras en ese tema. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. buenas le estoy haciendo a mi novia un espejo con 10 bombillas tengo 4 3000 y 6 4000 como haria el calculo de la temperatura yo y las matematicas chungo jajajaja

    ResponderEliminar

SUBIR ARRIBA
Saramkup © - DISEÑO POR HERPARK STUDIO