8.3.15

¿Cómo comenzar en el mundo del maquillaje?

COMPARTIR

Últimamente he recibido muchos mails de chicas que están estudiando maquillaje pidiéndome consejos sobre cómo comenzar a trabajar como maquilladoras.


Hay que ser realistas, ¿quién dijo que los comienzos fueran fáciles?, pero siempre tenéis que tener bien presente que sólo vosotras sois las únicas responsables de vuestros éxitos y que hay que esforzarse y trabajar mucho para conseguir tus sueños. 


"Lo único imposible es aquello que no intentas". es una  frase que me encanta y está cargada de positivismo. Refleja claramente lo que os acabo de decir.


Yo también empecé de 0, como todos, no conocía a nadie que me pudiera echar una mano y comenzar un "Portfolio de maquillaje" en condiciones. Para más INRI acababa de llegar a Madrid, así que no conocía absolutamente a nadie. Lo primero que hice fue darme de alta en estas dos paginas: Fotoplatino Litmind (personalmente a mi la que más me gusta es Litmind).


Ambas páginas son una comunidad  para fotógrafos, modelos, maquilladores y estilistas, pero también se promocionan estudios fotográficos y empresas del sector. En ellas cada especialista tiene su perfil, en el que especifica sus datos y muestra algunos de sus trabajos. No te preocupes si no tienes ningún trabajo aún, seguramente tarde o temprano alguien contactará contigo ofreciéndote un TFDC ó TFP.


¿Que es un TFDC ò TFP? 

TFCD: Time for CD.

TFP: Time for Prints.

Normalmente el concepto más utilizado es el de TFCD, pero ambos tienen el mismo fin: un intercambio, en el que todo el equipo trabaja de forma "gratuita" en el desarrollo de un proyecto. Es gratuito entre comillas ya que NADIE TRABAJA GRATIS, simplemente el trabajo no se paga con dinero sino con el tiempo invertido y material de cada uno de los profesionales.


Fotógrafos: es una buena manera de practicar y ampliar portfolio. Así como conocer diferentes profesionales del sector que en un futuro pueden formar parte de tu equipo de trabajo.

Modelos: Ampliar su book y conseguir más experiencia.
Maquillador: practicar, aumentar Portfolio de trabajo.
Estilista: practicar, aumentar Portfolio de trabajo.

Casi todo el mundo comienza de esta manera, y al cabo del tiempo todos vamos desarrollando nuestro propio estilo y creciendo como profesionales, así es como se han formado muchos equipos de trabajo.

Cuando vas tenido experiencia y van saliendo los primeros trabajos remunerados, ya vas aceptando menos intercambios. Pero si la propuesta es interesante y rompedora se puede hacer una excepción y realizarlo para actualizar tu "Portfolio de maquillaje", muchos grandes profesionales del maquillaje a veces aceptan intercambios.
Siempre se entrega una selección de fotografías, no todas las que se realizaron durante la sesión. Como cualquier editorial de moda suelen ser unas 7-8 fotografías. Pero para evitar problemas lo mejor es reunirse todo el equipo antes del shooting, y dejarlo todo bien claro. Algunas veces el fotógrafo redacta un contrato en el que especifica lo pactado y el tiempo de entrega de las fotos.

MUY IMPORTANTE: Hay que tener también mucho cuidado... existe muchísima picaresca en cuanto a este tipo de trabajo... "Debemos saber valorar nuestro trabajo", y saber decir que NO cuando corresponda, es decir, cada uno debe tener muy claro para que quiere o necesita la sesión la otra parte.


CONSEJOS:


1. El primero y más importante, no aceptes un trabajo que no vas a ser capaz de realizar. Por ejemplo trabajar con postizos sin tener unos conceptos básicos de peluquería. Todos debemos conocer nuestros límites y no está bien engañar a nadie.

2. No estás obligado a aceptar todos los intercambios que te proponen, tu eres libre de elegir el proyecto que más se adecue a tu estilo. Pero esto no quiere decir que te comprometas con alguien y que en último momento no aparezcas en el shooting, hay que ser serios... es más, este mundo es muy pequeño y empezar así no te va llevar a ningún lado. 
3. Normalmente sabes cuando comienza el trabajo pero nunca cuando va a terminar. Se precavida y si te surgen dos trabajos el mismo día procura que los horarios no se solapen, aunque si os digo la verdad yo nunca me he arriesgado. 
4. Hazte tarjetas de presentación, con tu teléfono de contacto, pagina web o Blog, para que puedan ver tus trabajos.
5. Una vez que comiences a tener trabajos remunerados, date de alta como autónoma. 


Cualquier duda que os surja escribidme un comentario en el post o un mail,  iré actualizando este post con todas vuestras dudas, así conseguiremos hacerlo más completo.


Espero que os haya servido de ayuda.

SARA





6 comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Priscila!!! :D

      Eliminar
    2. Me ha gustado mucho el post, es de gran ayuda, yo soy esteticista y me encanta el mundo del maquillaje, y los consejos que das me vienen muy bien si me animo solo a dedicarme al maquillaje.
      besos guapa y sigue adelante

      Eliminar
    3. Hola Kuky!!!

      Me alegro mucho de que te haya servido de ayuda! :D
      Si puedes compartirlo para que llegue a más gente que le pueda ser útil, te lo agradecería!
      Muchas gracias :)

      SARA

      Eliminar
  2. Sino te importa lo comparto por Twitter porque está genial explicado y podrás ayudar a mucha gente ;)
    Mua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío,
      cuanta a más gente llegue mejor!!! :D

      Eliminar

SUBIR ARRIBA
Saramkup © - DISEÑO POR HERPARK