¡Buenos días! 

Espero que hayáis disfrutado éstos días de Semana Santa. Después de un pequeño paréntesis vuelvo a la carga, y lo hago con todos aquellos productos que por una u otra causa se han convertido en mis favoritos del mes de Marzo. Es increíble como pasa el tiempo... hace nada publiqué el primer post de "Mis favoritos de febrero" y ¡ya estamos a las puertas de Abril!. Pero aún tiene que pasar este 30 de Marzo, que además ¡¡es mi cumpleaños!!. :)))

Hace unas semanas Mariko y yo decidimos publicar juntas este Post.  No hemos coincidido en ningún producto pero eso es toda una ventaja ya que podréis descubrir entre los dos post otros  muchos productos muy ineresantes. Podéis leer sus Favoritos de Marzo ¡aquí!. 

Manteca de Karité de akamuti 

Ha sido mi "chaleco salvavidas" durante el invierno, y este último mes lo he usado casi a diario. Es el "producto" que más me ha hidratado y mimado la piel hasta ahora, y además valoro mucho que es multiusos, puedes utilizarlo tanto para cuidado corporal, como de rostro y cabello.


La manteca de Karité a temperatura ambiente está solidificada por lo que no es tan cómoda de aplicar como una crema hidratante convencional. Ésto tiene también sus ventajas, ya que el tener que calentarlo en la palma de la mano y posteriormente trabajarlo, hace que tengamos que masajear la piel más concienzudamente, activando el riego sanguíneo y estimulando su absorción. 
Cuando lo uso en el rostro previamente lo caliento y trabajo en la palma de la mano hasta transformarlo en crema. Aplico cuidadosamente en las zonas del rostro que necesito una hidratación extra (como seguramente sabréis tengo rosácea y ni loca se me ocurriría masajear el rostro porque lo que intento evitar es precisamente activar el riego sanguíneo). 


Este producto hidrata la piel en profundidad, tanto que al día siguiente aún mantiene ese brillo característico que le da a la piel y si pasas la mano aún sientes su textura cremosa. No puedo explayarme más en explicaciones, así que el miércoles de la semana que viene publicaré un post exclusivo sobre éste gran producto.

Tiene un precio de 16,49 € (100 ml) y podéis encontrarlo en la web de ecco-verde aquí.
  
Bálsamo de NUXE


Es el bálsamo que he estado utilizando durante el mes de Febrero. He leído muchos reviews acerca de él y hay todo tipo de opiniones. En mi caso no me ha resecado los labios pero tampoco los hidrata, simplemente crea una película protectora que los protege de las inclemencias del tiempo y de la deshidratación. De todas formas tengo los labios perfectos y no he podido comprobar si en realidad repara en profundidad.


En su formulación contiene un 79,5 % de ingredientes de origen natural, entre los que se incluye, miel, rosa mosqueta, aceite de girasol, aceite de almendras dulces, manteca de karité...
Sin parabén.

Crema de manos con aceite de almendras y manteca de Karité La Vera


En invierno no puedo salir a la calle sin crema de manos y cacao en el bolso. Ésta crema está compuesta por aceite de almendras y manteca de karité. Ni mucho menos aporta tanta hidratación como la manteca de karité pura de la que os he hablado al comienzo del post, pero ayuda a que las manos no se deshidraten debido a las frías temperaturas. Igual que todos los productos de la marca La Vera se trata de un producto vegano, sin ningún tipo de añadidos sintéticos. 
Es una crema muy fluida, se absorbe rápidamente y no deja sensación grasa. Su fragancia es muy fresquita pero no recuerda ni a almendras ni a manteca de karité. A mi personalmente me gusta mucho pero si tienes la piel muy seca se quedará corta. Cuando quiero hidratar y regenerar la piel a fondo utilizo manteca de karité pura. Por la noche aplico la manteca y me pongo unos guantes, al día siguiente están como nuevas.

Polvos Compactos Bronceadores de BETER

Además de gustarme le tengo mucho cariño pues es el producto que gané  junto con la brocha de contornear de la misma marca gracias a el sorteo en Instagram de @Marikowskaya (es la primera vez que me toca un sorteo ¡jaja!).



Su textura ligera aporta un sutil tono bronceado a la piel. Parece una tonalidad bastante oscura pero en realidad es muy natural, si quieres conseguir más intensidad es muy fácil, aplica varias capas de producto. 

Lo utilizo principalmente para dar un toque de color a la piel o para pronunciar pómulo. 
Enriquecido con extracto de té blanco que previene el envejecimiento prematuro de la piel. 
El packaging me ha encantado, es atractivo, resistente y cómodo. Además su espejo me parece muy útil y tiene el tamaño perfecto.

Actualmente Beter tiene un descuento del 10%, puedes acceder a su página web aquí.

Mascarilla intensiva para el cabello [ A´kin ]

En mi vida había oído hablar de esta firma, pero el buen descuento y la descripción del envase hizo que no pudiera resistirme y terminara llevándomela a casa. No me arrepiento, es la mejor mascarilla que he utilizado hasta el momento. Hidrata y regenera el cabello dejándolo suave y sedoso y facilita el peinado ya que no enreda el cabello. Tiene un aroma muy peculiar, como a "hiervas", pero muy agradable. Dejo actuar un par de minutos y aclaro, aunque si quieres que el tratamiento sea más intensivo puedes envolver el cabello en una toalla y dejarlo toda la noche. ¡Espectacular!. 


Se trata de un producto vegano y libre de sulfatos, parabenos, ethoxylated petrochemical cleansers, propyene glycol, siliconas, phthalates, aceites minerales, DEA, colorantes y fragancias artificiales y sin ingredientes de origen animal. No testado en animales,
Entre sus ingredientes destaco el aceite de jojoba y aguacate, muy conocidos por sus cualidades hidratantes. Está enriquecido con vitaminas E y B5 que suavizan y dan brillo al cabello. 

Gracias a esta mascarilla mi cabello ha superado el frío y húmedo invierno alemán con nota, 


¿Coincidimos en alguno de los productos?
¿Cuál os ha llamado más la atención?


Este post estaba programado para el lunes pero debido a la colaboración con Mariko y Reyes lo pospuse para hoy. Kutná Hora es sin duda el lugar más extraño y macabro que he visitado, parece sacado de tu peor pesadilla. Entrar en un espacio en el que se encuentran 40.000 cráneos amontonados con la mirada hacia ti es algo que impresiona y mucho. Necesitas unos minutos para asimilar la macabra escena y darte cuenta de la "belleza" de la sala. Es increíble que lo que eran en principio un montón de huesos apilados se haya convertido en una "obra de arte ultratumba".

Este Osario está dentro del listado "100 Lugares que hay que ver antes de morir". Me ha sorprendido descubrir que ya puedo tachar unos cuantos, y puede que sea un poco tontería ya que para mí todos los lugares deben ser visitados. Me apasiona viajar y descubrir nuevos lugares y sobre todo culturas.


Debido a la inestabilidad del terreno la iglesia poco a poco se desplaza hacia adelante. La UNESCO está construyendo un muro de contención para que no se derrumba. 

El Osario se encuentra en la ciudad de Kutná Hora (a 80 km de Praga) ciudad que hasta el S.XVI llegó a competir con Praga en poder gracias a sus minas de plata que le aportaron grandes riquezas. Pero las guerras, la inundación de las minas y la peste negra hizo que la ciudad entrara en decadencia y perdiera todo su esplendor. Dos de estas causas son la base para que el "Osario de Sedlec" se haya hecho realidad, junto a otro hecho que impulsó todo y que básicamente sin él no existiría.
Ésta es la historia:
En el año 1278 el abad del monasterio fue enviado por el Rey Ottokar II de Bohemia a Tierra Santa. A su regreso trajo consigo una pequeña cantidad de "tierra santa" que había recogido de la Golgotha, lugar donde se dice nació Jesucristo. Esparció la tierra por todo el cementerio de la abadía haciéndolo a ojos de los creyentes un lugar Santo. Imaginaros lo que tuvo que ser para la época, todo el mundo quería ser enterrado en este Santo lugar. Ahora sumar los fallecidos durante las Guerras Husitas, la Guerra de los Treinta Años y la peste negra... no daban a basto, tuvieron que ampliar el cementerio varias veces y en el año 1400 construyeron la iglesia gótica. Todos los cadáveres que tuvieron que ser desenterrados para su construcción fueron colocados en la capilla del sótano que se habilitó como osario.

En 1870 la Iglesia era propiedad de la familia Schwarzenberg que viendo el desorden de la capilla subterránea (los huesos estaban desparramados en montones por toda la sala) contrataron los servicios del tallista de madera Frantisec Rint al que le atribuyeron el proyecto de organizar la capilla. Y ésta maravilla es lo que creó para "ordenar" los entre 40.000 y 70.000 esqueletos humanos.

Lámpara de araña con huesos de cadera y fémures... junto con el escudo de armas de la familia Schwarzenberg son las piezas que más llaman la atención de la capilla. 





En la Segunda Guerra Mundial las tropas comunistas utilizaron este lugar para ocultarse. Se dice que cuando entraron en la capilla pensaron que este lugar era utilizado para ritos satánicos. 

Guirlandas...
Este montón está sin restaurar.

En la ciudad de Kutná Hora se encuentra uno de los mejores restaurantes de República Checa, Pivnice Dacicky. La carta ofrece platos típicos checos, muy abundantes y a muy buen precio.  La decoración del local es rústica y con una chimenea de leña que le da un toque muy hogareño, a la vez que calienta la estancia que en estas ciudades y por estas épocas siempre viene bien.




Y hasta aquí el último post de la semana, espero que tod@s podáis disfrutar de unos días de descanso. ¿Qué planes tenéis?. Nosotros aprovecharemos para hacer una "mini escapada" a la zona de Baviera. Tengo muchas ganas de conocerla, dicen que es de las más bonitas del país. Aún no he terminado de contaros el Road Trip completo... y se van acumulando los Post de viajes XD.

Muchas Gracias por leerme.
¡Un beso a todas!


¿Qué os ha parecido este lugar?
¿Os gustaría visitarlo?


Éste es uno de los post que más ilusión me hace escribir, y es que hoy inauguro mi canal de Youtube de la mano de "dos grandes" Bloggers y Youtubers, Marikowskaya y The Make Up Statement. Nunca hubiera imaginado un mejor inicio que junto a ellas dos, así que de verdad, GRACIAS por haber contado conmigo para este proyecto y también por ayudarme con todas mis dudas y locuras mientras editaba el vídeo (no os imagináis los inconvenientes que han surgido con "Movie Maker"). 

Cuando me propusieron la colaboración me hizo muchísima ilusión, ya llevaba tiempo pensando en grabar vídeos tutoriales pero me daba muchísimo apuro y respeto. En mi vida he editado un vídeo y al principio dudé, pero acepté su propuesta sin pensarlo más, porque si lo hubiera pensado fríamente seguramente no me hubiera atrevido, y como pienso que las decisiones importantes en esta vida hay que tomarlas al momento y sin pensarlo demasiado, me tiré a la piscina. Creo que es el momento exacto y junto a las personas perfectas para dar el paso definitivo.

La propuesta es la siguiente, cada una de nosotras realizamos un maquillaje inspirado en el look que más nos gustó de la pasada Gala de los Premios  Goya. Sin quererlo hemos recreado tres maquillajes totalmente diferentes, por lo  que hay para todos los gustos. Reyes luce un maquillaje muy elegante donde destaca la mirada, Mari luce un maquillaje sofisticado en berenjena que resalta aún más el color de sus ojos y la aquí presente se ha decantado por un clásico Smoky eye con un toque de glitter dorado en el lagrimal.





Reyes se inspiró en el maquillaje que lucía Penélope Cruz ¡no podía haber elegido uno mejor! le va como anillo al dedo, las dos morenazas y con rasgos andaluces. Puedes ver el vídeo pinchando aquí o el Post donde especifica cada uno de los productos y brochas que utilizó para su elaboración pinchando aquí



Mari eligió el maquillaje de Úrsula Corbero, un degradado en berenjena, maquillaje que fue uno de los triunfadores de la pasada edición. Puedes ver el vídeo pinchando aquí o el Post donde especifica cada uno de los productos y brochas que utilizó para su elaboración pinchando aquí.




Y por último, yo recreo el maquillaje que lucía Manuela Vellés. Recuerdo que cuando la entrevistaron hizo referencia a éste como "maquillaje joya" por el glitter dorado. Me hubiera gustado tener a mano un buen glitter pero los tengo todos en España y aquí en Paderborn no conseguí, así que tuve que recurrir a un pigmento que no luce tanto como un buen glitter. Podéis ver el listado de todos los productos y brochas que utilicé al final del Post.

Espero que os guste cada una de las propuestas, son ideales para cualquier tipo de evento como por ejemplo una boda o una comunión...  ¡que ya están a la vuelta de la esquina!.

Y aquí está mi primer vídeo... 




PD: Estoy muy nerviosa por saber que opináis acerca del vídeo, lo he intentado realizar de la mejor manera posible dentro de mis limitados conocimientos sobre esta materia. Espero mejorar poco a poco, sobre todo en la postura para que podáis apreciar bien el maquillaje. Me resulta muy complicado estar pendiente de la cámara y el portátil a la vez que maquillo, pero supongo que como todo será ir cogiendo práctica. Al final del vídeo podréis ver algunas tomas falsas muy divertidas... es complicado grabar con un perrito que no puede estar a menos de un metro de tí y que ronca como si fuera un jabalí (jajaja) y para más inri se reventó una bombilla de la lámpara... :S 

\\ Productos que utilicé para este look \\

Rostro/Base
Crema Pieles Mixtas Savages
Step 1, Skin Equalizwer. Redness Correcting PRIMER, 5
KRYOLAN Supracolor FS61
Face and Body C2 MAC 
Iluminador líquido GLEAM de NYX
Sombra Espresso de MAC
Polvos Broncer 0825 BETER
Iluminador Celestial Power KEVYN AUCOIN

Ojos/Eyes
Lápiz Sisley Black
Sombra Blackout NAKED2
Sombra Foxy NAKED2
Pestañas Postizas #747S BURLESQUE
Máscara de pestañas ARTISTRY SYGNATURE EYES

Cejas
Lápiz de ojos Kalamata de NARS

Labios/Lips
Mysterious Red de NARS

\\ Brochas que utilicé para este look \\

Base de maquillaje
187 MAC

Corrección pómulo
Sephora (descatalogada)

Colorete
Chocolate by Novara

Iluminador
105/Luxe Highlight

Para trabajar el ahumado
Trabajar sombras: Lengua de gato KRYOLAN 8506 + Lengua de gato Line Colours
Fijar lápiz: Harlow 218
Difuminar: KRYOLAN 8504 + eye crease de Mary Kay



¡ Buenos días ! Llevaba tiempo sin publicar ningún outfit y aprovechando que ayer hizo un día espléndido cogimos la cámara y nos echamos a la calle. El outfit que os muestro es el típico al que solía recurrir cuando vivía en España, una biker de cuero ajustadita, jeans y calzado cómodo. Me da pena no poder utilizarlas más a menudo pero en Paderborn el clima no es para ir con bikers, demasiada humedad. Como buena vallisoletana el frío lo aguanto bien pero la humedad no la soporto, así que estas navidades cogí todas las bikers y las llevé a España, sólo me quedé con ésta. 

Es la primera vez que sale Niko en un outfit y desde aquí quería daros las gracias por todos los comentarios bonitos que tenéis hacia él en Instagram. ¡Es increíble los likes que tiene! siempre sobrepasa cualquier otra foto independientemente de la temática que sea. ¡GRACIAS!



El outifit está compuesto por una camiseta XXL de zara y que conseguí en rebajas, me gusta muchísimo como quedan este tipo de camisetas. Unos Jeans de tiro alto de la tienda de mi madre Moda Mimos. Una biker de zara, más o menos de hace tres temporadas, antes de que se vieran por todas partes yo ya era una apasionada de ellas... ¡estoy hablando de hace 10 años!, tengo todas (así que imaginaros el tropel que tengo), lo bueno de esta prenda es que además de versátil son muy resistentes y todas siguen como el primer día.
El broche final lo ponen las zapatillas de adidas NMD_R1 que salieron a la venta ayer y que hoy ya están agotadas. Lo que me llamó la atención de ellas es su diseño futurista y que incorporen la "tecnología boost", que hace que cuando pisas parezca como si flotaras. Son extremadamente cómodas y se ajustan al pie a la perfección. Las elegí en esta combinación de colores como guiño a la primavera que está por llegar. ¿Y a vosotras? ¿os gusta su diseño?.



Como complementos llevo el collar Moon de María Pascual, me lo pondría para todo ¡jajja! queda monísimo con cualquier cosa. El bolso de Chanel, que puede que sea algo más de vestir pero me gusta combinarlo con prendas casual e incluso sport como en este caso con las zapatillas. Me gusta mucho ese  contraste de estilos. Las gafas son las So Real de Dior, en cuanto las vi el año pasado en el Blog de Rocío "La Valse de Amelie" las puse en la primera línea de mi wish list... eso sí,tengo que avisar ¡son súper delicadas! y a los 10 días las partí... tengo la mala manía de llevarlas en la cabeza, las golpee al salir del coche, y bueno... el disgusto fue monumental pero por suerte las llevé a tienda y me dieron unas nuevas. 




Camiseta: Zara (O/I 2015)
Jeans: Moda Mimos  (O/I 2015)
Zapatilla: NMD_R1 Adidas (NEW)
Biker: Zara (old)
Bolso: CHANEL 
Pendientes: Mango (old) y María Pascual
Anillos: María Pascual.
Reloj: Follie Follie (old)
Collar: María Pascual
Gafas: So Real Dior 

Ya está aquí la tercera entrega de productos acabados y ésta vez son unos cuantos... ¡que ganas tenía de publicar  para poder deshacerme de todos los envases! (sobre todo mi marido ¡jaja!). Muchos de ellos tienen un Post propio en el Blog pero haré un review breve de cada uno de ellos, por si queréis saber más adjunto el link de cada uno.

\\ Desmaquillante de ojos de CLARINS \\

Este desmaquillante bifásico retira eficazmente cualquier tipo de maquillaje, incluso waterproof. Es de color azul y tiene un aroma muy suave a manzanilla (uno de sus principales componentes). Está especialmente diseñado para piel y ojos muy sensibles, pero al contrario de lo que promete, la mayoría de las veces me escocían mucho los ojos e incluso me llegó a irritar la piel del extremo del ojo. Lo he utilizado en otras personas y a ellas no las dio ningún problema... puede que este producto contenga algo que me de alergia, no lo sé, pero con el precio que tiene y este inconveniente no volvería a repetir. 
Precio: 27 € (125 ml)
Repetiría: No.


\\ Agua Micelar Desmaquillante Caudalie\\

Probé este agua micelar por recomendación de Marikowskaya y la verdad es que acertó. Es un verdadero placer aplicar este agua en el rostro, limpia a la vez que refresca y calma la piel, un combo perfecto para terminar de finiquitar la rutina de limpieza. Contiene agua de uva biológica y camomila, muy conocida por su efecto calmante y armonizante. No puedo dejar de hacer referencia a su aroma ¡es todo un placer para los sentidos!. El 97 % de sus ingredientes son de origen natural y no está testado en animales.
Precio: 13,84 € (200 ml)
Repetiría: Sí. ya está apuntado en la lista Beauty.


\\Limpiador facial TALIA Agronauti \\

Os hablé hace tiempo de esta limpiadora en espuma, podéis leer el Post completo aquí. Se trata de un producto cosmético vegano, lo que quiere decir que en su elaboración no se ha testado en animales ni tampoco se han utilizado ingredientes procedentes de animales ni productos generados por ellos como pueden ser la leche o la miel.
Uno de los componentes de esta limpiadora es el agua de Hamamelis, una planta muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias  y astringentes, por lo que es genial para tratar pieles muy sensibles o con tendencia a rojeces. Podéis leer más sobre el Hamamelis y sus beneficios aquí.
Como desmaquillante funciona bastante bien, retira casi toda la base de maquillaje. Para rematar y retirar los restos que puedan quedar retoco con un algodón empapado en agua micelar desmaquillante de Caudalie. 
Precio: 18,89 € (100ml)
Repetiría: Sí, es una de las mejores limpiadoras que he utilizado hasta ahora.


\\ Pulpa hidratante para manos de Maracujá Ekos Natura \\

Esta crema llegó a mis manos gracias a Patricia, una de mis novias del pasado verano, que tuvo el detalle de darme el regalo de boda que entregó a las mujeres. Un pack super mono que contenía dos cremas para el tratamiento corporal. Ekos Natura es una firma de origen brasileño basada en la elaboración de sus productos de forma sostenible, respetando y aprovechando la gran biodiversidad brasileña. Esta firma es de "venta directa", para que os hagáis una idea tipo Mary Kay, en España no se comercializa, es muy popular en países de sudamericana aunque en Francia también se está empezando a comercializar. Esta crema de manos es cremosa y tiene un olor entre a limpio y maracujá. Deja las manos suaves e hidratadas, me gustó mucho, así que es un producto con el que repetiría.



\\ Crema de Rosas de Dr. Hauschka \\

La semana pasada publiqué un review completo pero dejo el link por si queréis echar un vistazo. A grandes rasgos esta crema está principalmente indicada para el tratamiento de pieles muy deshidratadas, es la más emoliente que he probado en mi vida. Tiene una textura bastante pastosa pero se aplica fácilmente en el rostro. No apta para pieles mixtas o grasas ya que deja una sensación súper aceitosa en la piel... pero a mi me ha dado muy buenos resultados para tratar la rosácea, sobre todo las zonas que tenía más irritadas y resecas. El principal uso que la he dado ha sido como tratamiento de noche aunque algunas veces la he utilizado para el día, sobre todo cuando he salido a correr en invierno como protección ante las inclemencias del tiempo.
Precio: 26,65 € (30 ml).
Repetiría: Sí pero para el próximo invierno. Ahora compraré la crema de rosas light de cara a Primavera/Verano.


\\ Normaderm Hyaluspot VICHY\\

Otro producto que ya ha tenido su "post oficial" en el Blog. Se trata de un gel corrector de imperfecciones, además de secar, evita que se infecten. Lo que no termina de convencerme de este producto es que me irrita la zona, a la mañana siguiente tengo una mancha roja justo dónde ha estado aplicado el gel. Así que no repetiré y ya estoy buscando un buen sustituto.
Precio: 13 € (15 ml ).



\\ Anticelulítico MIO \\

Este anticelulítico está dentro de mis grandes descubrimientos del 2015, y mira que he utilizado anticelulíticos... así que sé perfectamente de lo que hablo. Lo primero que destaco de este producto es su dosificador, la mayoría de anticelulíticos no disponen de ello y con ésto controlas exactamente la cantidad que necesitas para cada pierna. Su textura es cremosa pero penetra en la piel rápidamente, al cabo de unos minutos sientes un efecto frío que al principio puede resultar incómodo pero después te acostumbras (en los meses de verano lo agradeces). Su aroma es muy suave y agradable. Por último tengo que destacar que este producto puede ser utilizado por mujeres embarazadas ya que no contiene ingredientes dañinos para el organismo. Hace tiempo realicé un post específico, si te interesa leerlo pincha aquí.
Precio: 55€ (Podéis comprarlo en mioskincare ).
Repetiría: Sí, es de lo mejorcito que he probado en cuanto a anticelulíticos.



\\ Crema Corporal de La Vera "Honey Moments" \\

Ya sabéis mi predilección por los productos de cuidado corporal de La Vera, éste en concreto es la crema corporal de leche y miel, en cuanto lo vi ¡ no pude contener la tentación !. Desde que llegué a Alemania y probé el gel de esta gama no he dejado de usarlo, no sabéis como huele y lo agradable que es... pero la crema ha sido otro cantar... ¡ no se parece en nada al gel !. Su aroma es totalmente diferente, si que deja la piel hidratada pero no me gusta nada su aroma. Parecía que no se iba a acabar nunca así que no sabéis la alegría cuando por fin he podido perderlo de vista.


¿Utilizáis algunos de estos productos?
¿Cuál ha sido el que más os ha llamado la atención?

Capilla de Santa Kinga. Su altar contiene una reliquia 
del Papa Juan Pablo II. (Una gota de sangre).

Otro de los lugares que visitamos durante el Road Trip y que merece un Post específico  por su grandeza y belleza son las Minas de Sal de Wielicka (Polonia). Es increíble que lo que comenzó siendo una mina de sal se haya convertido en una verdadera obra de arte subterránea. Algunas salas son realmente majestuosas,  cuando entras te sientes como si estuvieras dentro de una escena de  "El señor de los anillos" o  "Juego de Tronos".

Son las minas de sal subterráneas más antiguas del mundo, se incluyeron en la primera lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1978. Tienen una profundidad de 327 metros, dispuestos en 9 niveles y sus galerías cubren  un total de 300 kilómetros... sí, 300 kilómetros.   

\\ ¿Cómo organizar la visita? \\
  • Agencia - Puedes contratarlo en cualquier agencia de Cracovia. Tiene un precio de 130 Zlotis (30€). Incluye el desplazamiento, entradas y guía. Casi todas las agencias también ofertan un pack en el que visitas las minas y el campo de concentración de Auschwitz en el mismo día por 250 Zlotis (58€), éste  no lo recomiendo, demasiadas cosas que ver en tan poco tiempo. Contratar a través de agencia es la forma más cómoda de visitar las minas si no dispones de vehículo propio para desplazarte,  se encuentran en el pueblo de Wieliczka, a 15 Km de Cracovia.

  • Por cuenta propia - si sois un grupo de amigos y tenéis coche ésta es la opción perfecta (también hay servicio de autobuses y tren). Supuéstamente hay un tour de habla española al día aunque cuando llegamos  nos dijeron que hasta Abril no había. Lo ideal es contratar un tour privado. Tiene un precio de 400 Zlotis (93 €) al que hay que sumarle el precio de la entrada que son 55 Zlotis (12,81 €).
  • Parking - Es de pago. (1,50 Euros por hora).

\\ Acceso a las Minas de Sal \\

Al disponer de coche nosotros organizamos la visita por nuestra cuenta. Como necesitábamos una guía de habla "española" lo teníamos más complicado, así que decidimos presentarnos allí justo para la hora de apertura, las 8 AM. Así fue más fácil solicitar un Tour en español. Como no había grupo disponible hasta Abril, nos recomendaron el tour privado, pero antes tenían que confirmar disponibilidad. La encargada de la taquilla hizo una llamada y al momento nos confirmó que tenía una guía disponible pero que teníamos que esperar 45 minutos. Aprovechamos ese tiempo para desayunar en la cafetería que hay en el holl de entrada (tiene free wifi). 

Como he especificado antes, el precio de un guía privado es de 400 Zlotis más 55 Zlotis de la entrada. Éramos cuatro  por lo que finalmente nos salió a cada uno por 36 Euros, 6 Euros más que si lo contratas por agencia, así que merece la pena y mucho poder realizar el tour de forma privada, a tu ritmo y con un guía privado para tí  y tus amigos. Además pudimos realizar el tour "largo", ya que cuando lo haces en un grupo grande hay una parte de la mina que no se visita. En esa parte estábamos solo nosotros, no había nadie y ahí puedes ver  pasadizos y salas estupendas, muchas de ellas contenían artefactos que antiguamente utilizaban para bombear el agua y extraer la sal al exterior.

El museo oferta diferentes tours, el que realizamos nosotros es el turístico, pero hay uno más "movidito" en el que experimentas como era el día de un minero. Si estáis interesados en ver los tours disponibles pincha aquí para acceder a la página oficial.  

Para poder realizar fotos hay que pagar 10 Zlotis (2,33 €) por cámara. Te  dan una pegatina para identificarte. 

\\ Visita Privada Wieliczka \\

Tardamos 4 horas en realizar el tour turístico más el museo de las Salinas de Cracovia (este laberinto de galerías no suele ser visitado cuando se va en grupo).

Nada más comenzar la visita debes bajar por unas escaleras de madera, unos 64 metros (380 peldaños), impresiona muchísimo asomarse por el hueco de la escalera ¡parece que no termina nunca!. Antes no existía esta escalera y los mineros bajaban agarrados a una cuerda y con una simple lámpara de aceite, imaginar que situación.


Escalera hacia las entrañas de la tierra.  

Poco a poco vas adentrándote en la tierra pero al contrario de lo que suponía, el aire que se respira no es para nada cargado, es un aire fresco y además sano, ésto es debido a la multitud de respiraderos que existen en la mina y sobre todo a la sal. El doctor Feliks Boczkowski creó en el año 1826 el primer centro salino. Hoy en día sigue en funcionamiento y sobre todo se trata a personas que sufren de asma.

Una vez que bajas todas las escaleras llegas al Pozo Danilowicza, el inicio de la ruta turística. Lo primero que ves es un largo túnel escabado en la piedra y si te fijas en la pared puedes reconocer claramente bloques de sal. Algunas zonas están "apuntaladas" con grandes troncos que refuerzan los pasillos. Llama la atención la "textura" que tienen los maderos, es como si fueran "de piedra", ésto es debido a que la sal con el paso del tiempo y la humedad se fija en la madera dándole este aspecto.  


Seguimos avanzando y llegamos a la sala de Nicolás Copérnico, dónde se encuentra la escultura en honor a su 500 cumpleaños. En su época Copérnico visitó las minas personalmente. Ésta es la primera de las múltiples esculturas de sal que se ven  durante todo el recorrido. 

Nicolás Copérnico.

Santa Kinga, dice la leyenda que un día Kinga tiró su anillo de compromiso en la mina Maramuresz. De forma "mágica", tanto los yacimientos de sal como el propio anillo se trasladaron a Wieliczka y éste fue hallado en el primer bloque de sal que se extrajo de la mina.


En algunas zonas hay recreaciones de la maquinaria y trabajos que realizaban los mineros.


Debido a la profundidad, de las minas mana agua por todas partes y tienen que extraerla para que las minas no se inunden.

Escaleras por las que los mineros accedían a los diferentes niveles.

La Capilla de Santa Kinga es sin duda la cámara más famosa de las Minas. Con sus 54 metros de largo, 17 de ancho y 11 de alto ésta joya arquitectónica se encuentra a 101 metros de profundidad y la convierte en la capilla bajo tierra más grande del mundo. Lo más sorprendente es que fueron sólo tres los artesanos que trabajaron en su construcción  (los hermanos Markowski y Antoni Wyrodek) que dedicaron toda su vida a la construcción de esta capilla. 


Lámparas totalmente hechas con  sal. 


Nuestra guía nos dio 10 minutos para poder observar más de cerca cada una de las esculturas, relieves, lámparas... todo ello hecho exclusivamente de sal. En esta capilla justo debajo del altar se encuentra la reliquia de sangre del Papa Juan Pablo II y al fondo de la capilla una escultura en honor al Papa polaco. 


Detalle de la Reliquia de sangre de Juan Pablo II.

Todo el grupo de expedición al completo. 

Ahora 
seguro que os estaréis preguntando ¿porqué hay capillas en una mina? estas minas comenzaron a construirse en el Siglo XIII, en plena Edad Media (aunque ya en la prehistoria había asentamientos en la zona en las que extraían la sal que manaba de manantiales), en aquella época la tasa de mortalidad en la mina era muy alta y los trabajadores comenzaron a construir "capillas" donde poder rezar y reunirse. 

Suelo a la salida de la Capilla de Santa Kinga hecho con bloques de sal.
Tras ver la Capilla de Santa Kinga nuestra siguiente parada fue la Cámara Baracz, que con su lago de aguas cristalinas y el efecto de las luces, colocadas estratégicamente, le dan un aspecto mágico.

Cámara Baracz, con su lago de agua extremadamente salada.

Después de ver estas dos cámaras pensé que ya  nada me sorprendería, ¡que equivocada estaba!, la cámara siguiente directamente hiela la sangre. Ni mucho menos te imaginas lo que vas a ver, accedes a traves de una pequeña puerta y subes una escalinata que no hace más que pronunciar aún más la altura de la monstruosa sala,  estoy hablando de la cámara Michalowice. La vista recae primero en la grandiosa lámpara pero cuando finalmente accedes a la sala sientes como si estuvieras en Moria la Gran Mina construida por los Enanos en "El señor de los anillos"... es un espectáculo. Las maderas blancas que sostienen la camara  de 30 metros de altura crean una maravillosa imágen. Las fotos no reflejan lo realmente impresionante que es. Publiqué en snapchat un vídeo de esta cámara, mi favorita.  







Gruta de Józef Piłsudski, hace tiempo se podía navegar por su lago hasta que un día varios turistas ebrios cayeron al agua y se ahogaron. 




Aquí finaliza el Tour "oficial" y que suelen realizar todos los grupos (3 horas aproximadamente). En cambio nosotros al haber contratado un Tour privado realizamos un trayecto de una hora más por un laberinto de galerías que contiene el museo de las Salinas de Cracovia.  

Al terminar ascendimos al mundo exterior a través de un ascensor minero que daba un poco de claustrofobia, oscuro y sobre todo muy pequeño. 
Las Minas de Wieliczka en sí mismas son una maravilla, no sólo por todas las obras artísitcas que contienen sino por la increíble infraestructura que tienen, es increíble pensar que en la Edad Media con los medios tan limitados de los que disponían consiguieran algo tan majestuoso. Si os dejáis caer por Polonia ésta es una visita que recomiendo al 100% . 

¿Conocíais estas minas?

¿Qué os han parecido? ¿Las apuntáis como un posible próximo destino? 







SUBIR ARRIBA
Saramkup © - DISEÑO POR HERPARK